Argentina decretó emergencia sanitaria este miércoles 15 de febrero tras la detección de un caso de gripe aviar en la provincia de Jujuy. Se suma así a la lista de países que presentan algún caso positivo con la enfermedad.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de Argentina, declaró en una rueda de prensa en la Ciudad de Buenos Aires: “La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”
Bahillo explicó que este es el primer caso que se registra en la nación sureña y que procede de un ave silvestre localizada en la Laguna Pozuelos ubicada en la región más septentrional de Jujuy.
El secretario añadió que luego de conocerse el caso, se reforzaron los controles en la frontera y las evacuaciones dentro del territorio, con especial atención en las granjas avícolas.
“No hay ningún riesgo que a través del consumo se pueda adquirir la enfermedad. Queremos ser claros en que solamente una manipulación indebida o una actitud desaprensiva puede provocar algún contagio en humanos, pero esto es absolutamente excepcional”, afirmó Bahillo.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina o Senasa por su abreviación, también estuvo presente en la rueda de prensa en la que el vicepresidente del organismo Rodolfo Acerbi declaró que se duplicarán las rondas de trabajo en los parques y tomarán medidas “antipáticas” para frenar la propagación del virus.
“Trabajando bien y responsablemente, la posibilidad de que entre en una granja son mínimas a escasas” afirmó Acerbi.
Hace menos de una semana, las autoridades argentinas anunciaron más vigilancia de parte de Senasa luego que se detectara un foco de gripe aviar en Bolivia.
El mismo miércoles, Uruguay decretó emergencia sanitaria luego de detectar un caso en la Laguna Garzón en el sureste del país.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió el pasado 8 de febrero sobre la posible propagación de esta enfermedad en las diferentes regiones del mundo.
De acuerdo a la OMS, es una enfermedad que afecta principalmente a las aves domésticas pero que puede ser transmitida a los humanos que tengan contacto con aves infectadas.