Este martes el dólar blue pegó un fuerte salto en el mercado, logrando su propio récord histórico según un informe de Ámbito en el Mercado Negro de Divisas. En lo que va de junio, el dólar blue subió $17, lo que representa su mayor avance mensual en el presente año tras terminar mayo en los $207.
Blue tiene una gran diferencia con el dólar oficial adquirido en los bancos nacionales y que posee una cotización ya establecida por la entidad. Por su parte, la venta del dólar blue es en el mercado informal, sin regulaciones o límites, es por ello que se maneja generalmente a un valor mayor que el dólar oficial.
El paralelo se disparó $8 para cerrar en los $224, superando los $223,50 registrados el 27 de enero pasado, luego del anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.
Las razones de este salto en el mercado están relacionadas a la fuerte caída de los bonos. Según Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, el desplome de los títulos desencadenó un pase de carteras de inversión de esos activos hacia otros dolarizados y eso empuja la cotización de los dólares alternativos. El salto también se debe a la incertidumbre generalizada en la economía.
Según el economista Jorge Neyro, el efecto de la caída de bonos en el dólar se hizo notar en el mercado de los financieros, y tras el salto del CCL y el MEP, el Blue sube como un reflejo de ese comportamiento. "Esos mercados se dispararon por la volatilidad financiera que empezó la semana pasada. Por lo tanto, lo que vemos ahora en el dólar blue es como un reflejo de lo que pasa con las plazas más significativas, que son los financieros", indicó el economista.