Varios estudios revelaron que Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitantes del mundo, según los datos de la última década.
De cada 10 familias argentinas, 8 tienen al menos un animal en sus hogares. La lista la encabezan, naturalmente, los perros con 81% de presencia, le siguen los gatos con 52%, y muy por debajo figuran las tortugas, con 7%, las aves con 5%, los peces con 4% y por último los hamsters con apenas 2%.
Con respecto a la región, en Chile, las cifras son inferiores aunque no desdeñables, el 71% tiene mascotas; en México 57% acusa tenerlas; en Brasil 44% las tiene; y en Colombia apenas el 35% se aprecia de tener animalitos.
Otro dato interesante es que tres de cada 10 familias argentinas adoptaron uno o más animales durante la cuarentena. En algunos casos, sacar la mascota a pasear era la única oportunidad de salir a la calle en los días del confinamiento.
La numerosa presencia de animales en Argentina, captó la atención de muchas personas que ven la posibilidad de comenzar un negocio a partir de esa realidad.
Es por ello que la economía de las mascotas creció tanto, que sigue siendo el emprendimiento de mucho jóvenes que ven ese sector como una oportunidad de crecimiento.
La idea de tener un local de ropa, accesorios, juguetes y hasta vehículos dedicados enteramente a las mascotas, era inimaginable. Sin embargo, tras el enorme interés, su popularidad aumentó de forma exponencial.
Algunas tiendas ofrecen juguetes, alimentos balanceados o rascadores para gatos, hasta zapatos y vestidos para mascotas. Es que esta ola de mercadeo también despertó el interés incluso de los diseñadores, que ahora dedican sus creaciones a los peludos de la casa.
De hecho, varias cuentas de TikTok especializadas están dedicadas a mostrar las distintas creaciones que ahora lucen las mascotas.
Por otra parte, muchas cafeterías han adoptado el concepto «Pet Friendly» porque saben que muchas personas no querrán dejar a sus animalitos amarrados en la entrada del local, mientras ellos degustan las opciones del menú.
Actualmente la globalización ha facilitado la posibilidad de viajar alrededor del mundo, bien sea por negocios o por placer, sin embargo, esto implica estar alejado de las mascotas. Es por ellos que han surgido los llamados «pet setting» o cuidadores a domicilio, que se encargan de visitar regularmente a las mascotas, darles de comer, pasearlos y suministrarle medicamentos.
El boom de las mascotas ha traído consigo una ola de emprendimientos, que demandaba el mercado, y que se ha consolidado como una apuesta firme a lo largo del tiempo.