El gobierno argentino, liderado por Javier Milei, aprobó aumento en las tarifas de servicios básicos como la energía eléctrica, gas y combustibles. La Nación informó sobre la medida, que fue implementada por el Ministerio de Economía bajo la dirección de Luis Caputo, reseñó RT.
Detalles de los incrementos
Las facturas de luz y gas subirán un 4%, mientras que la gasolina experimentará un aumento del 2,5%. Estos incrementos se suman a un reciente ajuste del 5,16% en el costo del agua corriente en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), efectivo desde agosto.
Impacto en los hogares
En julio, los pagos de servicios como luz, agua, gas y transporte representaron el 15% de los ingresos de un hogar promedio del AMBA, según el Observatorio de Tarifas y Subsidios de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Esto contrasta con diciembre del año anterior, cuando esos servicios representaban solo el 6,2% del salario.
Inflación y costos crecientes
La eliminación de subsidios a las tarifas ha incrementado los costos para las familias argentinas bajo la administración libertaria. En junio, la inflación interrumpió una tendencia de desaceleración, aumentando un 4,6% respecto a mayo.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la división de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles experimentó un aumento del 14,3%, impulsado por el alza en tarifas de energía y alquileres.