Este 9 de julio, día de la independencia de Argentina, fue inaugurado el estratégico gasoducto «Nestor Kirchner» que permitirá abastecer el mercado interno durante el invierno y revertir el déficit energético.
El nuevo gasoducto permitirá trasladar el gas del yacimiento Vaca Muerta, en la ciudad de Salliqueló, hasta la provincia de Buenos Aires, la zona de mayor demanda a nivel nacional. La obra cuenta con una extensión de 573 kilómetros y permitirá ahorar US $4.200 millones por concepto de las importaciones que se realizaban desde Bolivia.
En los últimos meses, la tranquilidad del pueblo se vio alterada por los trabajos de construcción, en el que participaron alrededor de 300 profesionales, técnicos y operarios calificados provenientes de otros distritos y se emplearon trabajadores locales.
La siguiente estapa del gasoducto contempla duplicar la capacidad de transporte, hasta los 44 millones de metros cúbicos por día, para aumentar la capacidad de exportación, que permitirá que ingresen divisas a las maltrechas arcas de la nación.
La inauguración de la obra contó con la presencia de la plana mayor del poder Ejecutivo, encabezada por el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.
En julio de 2019, la gestión del ex presidente Mauricio Macri lanzó una licitación para construir el gasoducto, pero el plazo fue prorrogado 3 veces hasta que Fernández derogó ese llamado y convocó a una nueva licitación.
«Es una obra fundamental para avanzar hacia la soberanía energética», aseguró Massa.
El gasoducto se construyó en 10 meses, cuando la media internacional ronda alrededor de los 24 meses.
Por su parte, el ministro de Energía, Agustín Gerez, apuntó: «Esto nos tiene que enorgullecer a todos, sin importar el color político».
La jornada culminó con las celebraciones típicas de la localidad, entre ellas la preparación del locro, un plato tradicional del que degustaron todos los presentes, entre funcionarios de gobierno, periodistas y simpatizantes que asistieron a la inauguración.