Más de 1.000 familias de diversos barrios de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, tuvieron que ser asistidas, tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias que se registraron este jueves.
El evento climatológico registrado entre la noche del miércoles y la mañana del jueves tuvo una magnitud histórica de 155 milímetros caídos, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados.
En horas de la tarde de este jueves se batió el récord histórico de precipitaciones máximas en un día de agosto. En concreto, llovió casi el doble del promedio mensual del octavo mes desde 1991, que fue de 67,5mm en un solo día, refirió Telesur.
En el caso de la zona sur del Conurbano y La Plata, los vecinos mostraron en redes sociales las calles inundadas y las respectivas evacuaciones producto de la gran cantidad de agua que cayó.
La Municipalidad de La Plata declaró alerta amarilla e instaló un centro de evacuación en la localidad de Los Hornos para las familias afectadas; en especial, aquellas instaladas de manera irregular en los afluentes de los arroyos.
Unos 110 vuelos se encuentran afectados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza por el intenso temporal.
Entre las dos estaciones aéreas hay 93 vuelos demorados, 27 debieron ser cancelados y siete desviados a aeropuertos de alternativa a raíz de la imposibilidad de aterrizar por las condiciones meteorológicas adversas.