Este miércoles la coalición política que gobierna en Argentina, Frente de Todos, sufrió una escisión con la deserción de cinco legisladores, que le quitan la mayoría al peronismo en el congreso.
Los congresistas Guillermo Snopek (Jujuy), Alejandra Vigo (Córdoba), Edgardo Kueider (Entre Ríos), Carlos Espínola (Corrientes) y María Eugenia Catalfamo (San Luis), informaron en un comunicado la salida de Frente de Todos y la creación de un nueva alianza política, denominada Unidad Federal, que no estará supeditada al gobierno.
Los cinco legisladores argumentaron irse «desilusionados» y aseguraron que el Frente de Todos se alejó de “las necesidades de la gente”. Esta ruptura dejó a la coalición oficialista con la primera y tercera minoría en el recinto, pero más lejos del poder del quórum.
“Motiva mi decisión la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, señaló el comunicado de Guillermo Snopeck.
De esta forma, la bancada oficialista tendrá que llegar a acuerdos con otras bancadas para lograr la aprobación de sus iniciativas legislativas. El peronismo pasó de tener 37 legisladores, que le garantizaban el quórum en la cámara, a contar con 31.
Desde que asumió la vicepresidencia, Cristina Kirchner, llevó las riendas del senado, sin embargo, este revés político del peronismo, le otorga la mayoría al partido Juntos por el Cambio.
Este año, será complicado por ser electoral, el 22 de octubre de 2023 serán las elecciones generales argentinas, en la que los líderes regionales, jugarán sus cartas para consolidar el liderazgo en sus territorios.
La alianza Frente de Todos se reunió la semana pasada para diseñar una estrategia, y elegir un candidato por consenso para la venidera puja electoral.
La vicepresidenta no se pudo apuntar a la carrera electoral tras la condena a seis años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos, que recibió a finales del año pasado. Sin embargo, la sentencia debe pasar por la Corte Suprema para quedar firme.
De hecho, este jueves el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en un video la formalización de su candidatura presidencial.