El próximo 7 de febrero en el predio de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), será la presentación oficial de la candidatura conjunta de Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay como sedes del Mundial 2030.
La candidatura había sido acordada por las cuatro federaciones, sin embargo, el triunfo de Argentina en el reciente Mundial Qatar 2022, renueva el interés por la opción sudamericana.
Es por ello que la AFA hará la presentación con los representantes deportivos de las federaciones y la Copa del Mundo como protagonistas, así lo anunció el ministro argentino de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
“El argumento que siempre esbozamos cuando hablamos de esa candidatura, es que el primer Mundial se jugó en el Río de la Plata, en 1930 en Uruguay, y que nos parece justo, por todo lo que aportó el fútbol sudamericano al Mundial, que vuelva” señaló Lammens a ESPN.
«Sería muy lindo tener un Mundial después de 100 años de vuelta en Sudamérica, donde todo empezó. Y poder hacerlo entre esos países me parece que sería una gran apuesta», aseveró el alto funcionario.
La decisión final se anunciará en el 71º Congreso de la FIFA que se celebrará en 2024. Entre las naciones que aspiran albergar el Mundial de 2030 figuran España, Portugal y Ucrania con una oferta conjunta. Asimismo, Arabia Saudita estudia la posibilidad de cooperar con Egipto y Grecia.
En agosto del año pasado en el histórico Estadio Centenario de Montevideo, escenario de la primera final mundialista, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, había presentado junto a los titulares de Deportes de los cuatro países el denominado «Mundial Centenario», como homenaje al Mundial de 1930.