Argentina puso en circulación el billete de mayor denominación ante crisis inflacionaria

El Banco Central de Argentina (BCRA) informó este lunes que entra en circulación un nuevo billete de 2.000 pesos (8,2 dólares) de curso legal, siendo hasta la fecha el de mayor denominación en la historia del país sudamericano y reflejo de la hiperinflación que está por encima del 100% anual.

El BCRA anunció que este nuevo billete será distribuido gradualmente en todas las agencias bancarias y cajeros automáticos del país, lo que permitirá mejorar el funcionamiento de la banca y optimizar las transacciones financieras, mientras se avanza en el proceso de digitalización de los pagos.

Este nuevo billete se distingue por presentar colores predominantes tonos de gris oscuro y rosado con los retratos en el anverso de los doctores Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, precursores en el desarrollo de la medicina argentina.

Mientras que el reverso se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en homenaje a la ciencia y a la Salud Pública en la Argentina

Según la principal autoridad económica de velar por la estabilidad monetaria en el país sudamericano, destacó que este nuevo billete cuenta con estrictas medidas de seguridad, entre ellas, una marca de agua que reproduce las imágenes de Carrillo y Grierson, además de otras medidas como la tinta de variabilidad óptica que cambia de color, con un efecto dinámico tridimensional.

También presenta microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Para las personas con discapacidad visual, este billete cuenta con un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto.

Inflación galopante

Antes de este anuncio, el billete de mayor circulación era el de 1.000 pesos, equivalente a 4 dólares, pero cuando se anunció esta nueva emisión de 2.000 pesos a principios de febrero, su cambio equivalía a 10,66 dólares, no obstante, debido a la crisis inflacionaria sin precedentes este billete representa sólo 8,2 dólares al cambio oficial del día.

Para hacer una comparativa, en diciembre de 2017, en el gobierno de Mauricio Macri, el billete de 1.000 pesos argentinos que en ese momento no tenía ninguna restricción para la compra de divisas, equivaldría a unos 57 dólares.

Sin embargo, desde ese año Argentina ha experimentado un crecimiento inflacionario que no se ha detenido: en 2017, el índice de precios al consumidor fue del 24,8%; en 2018 del 47,6%; en 2019 del 53,8%; en 2020 del 36,1%; en 2021 del 50,9% y en 2022 del 94,8%.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente