El presidente de Argentino, Alberto Fernández, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunieron en Buenos Aires previo a la Cumbre de la Celac –que comenzará mañana martes- y destacaron que ambos países tienen como objetivo trabajar en la integración de América Latina.
Fernández dijo que tras firmar varios acuerdos de cooperación mutua, hablaron de potenciar el Mercosur y retomar la marcha con Unasur.
Lula, aseguró que es el comienzo de una nueva historia y habló sobre el proyecto para la creación de una moneda común en Suramérica para reducir la dependencia del dólar estadounidense. " Creo que es necesario que ocurra. Ya existió alguna experiencia en 2008, pero fue muy tímida porque nuestra decisión no fue impositiva, sino algo opcional", destacó.
El presidente indicó que cuando termine su mandato la relación entre Brasil y Argentina será la mejor de toda América Latina.
Brasil regresará a la Celac luego de haber abandonado el grupo estatal regional por decisión del anterior mandatario, Jair Bolsonaro.
Hoy, en su encuentro, ambos líderes reivindicaron "la paz y la democracia" y condenaron el "extremismo antidemocrático y la violencia política" en la región.
En la reunión bilateral participaron además de los jefes de Estado, los respectivos cancilleres de Argentina y Brasil, Santiago Cafiero y Mauro Vieira, y los ministros de Economía de Economía, Sergio Massa y Fernando Haddad.
El retorno de Brasil es clave en los objetivos establecidos por el bloque de la Celac: la búsqueda de dotarla de un rol más activo fortaleciendo el entramado económico, productivo y social.