La araña bananera de Brasil que está presente en varios países suramericanos y es considerada una de las especies más venenosas del mundo, tiene una toxina que produce una erección involuntaria, dolorosa y persistente.
Aunque este hallazgo fue descubierto hace 20 años, fue ahora cuando en un estudio reciente de la Fundación Ezequiel Días (FUNED) los científicos desarrollaron una molécula sintética que usa las propiedades del veneno para crear una pomada que trate la disfunción eréctil.
El estudio está inspirado en la biodiversidad y demuestra que para seguir generando nuevas medicinas y tratar una amplia gama de enfermedades, se debe preservar la fauna, aseguró la profesora María Elena de Lima, que dirige la investigación.
«Es una fuente inagotable de moléculas bioactivas y no conocemos ni el 1 % de este potencial», agregó de Lima.
El péptido BZ371A ha generado 22 patentes internacionales y recientemente fue aprobado en la primera fase de pruebas clínicas por la Agencia Nacional de Vigilancia de Brasil, para descartar que tuviese efectos adversos en los seres humanos.
Las primeras pruebas en humanos demostraron que la pomada tiene un gran potencial para tratar la disfunción eréctil, porque produce vasodilatación y un aumento del flujo sanguíneo local, lo que facilita la erección del pene.
Actualmente los medicamentos disponibles para tratar la disfunción son de aplicación oral, que funcionan sólo para el 70% de los pacientes, debido a que tiene contraindicaciones, como la hipertensión y la diabetes.
Para el 30% restante, esta pomada podría erigirse como una nueva alternativa, sin daños para la salud por condiciones preexistentes.
El medicamento podría ser especialmente útil en pacientes con cáncer de próstata, debido a que muchos pacientes optan por rechazar el procedimiento de extirpar la próstata, que deviene en una disfunción eréctil, según Paulo Lacativa, director ejecutivo de la empresa biotécnica Bioseuz.
Adicionalmente, Lacativa destaca que los estudios de este medicamento abren la posibilidad de explorar el tratamiento para la disfunción sexual femenina, que padecen cerca del 40% de las mujeres.