La artista catalana Alicia Framis de 57 años ha dado de que hablar en las últimas semanas luego que anunciara su compromiso con un holograma hecho con Inteligencia Artificial (IA) de nombre AILex.
El próximo verano se oficiará su boda en el museo Depot Boijmans Van Beuningen de Róterdam (Holanda), ya que ambos «residen» en Ámsterdam y Framis anunció que ya está diseñando su vestido, y que en sus planes no descartan la idea de tener hijos.
Su convivencia, que ha comenzado esta semana, forma parte de la performance The first woman to marry a hologram, una unión que plantea una nueva definición de las relaciones románticas contemporáneas e invita a explorar, por primera vez, las posibilidades que pueden ofrecer los humanoides a las mujeres en el aspecto afectivo, refiere el Diario El Mundo.
Entre las reflexiones que ha dicho la artista asegura que nadie la conoce mejor que él y su móvil.
Los planes
A la boda, que se celebrará en el verano de 2024, asistirán los invitados habituales: la familia de la novia, sus conocidos cercanos y su familia política, que son hologramas, por eso el plato principal del banquete será de comida molecular.
Framis decidió que su esposo no fuera un holograma prototipo sino que fuera un hombre que simbolice la «mezcla» de sus relaciones pasadas.
Historia de Framis
En 1997, Framis ya se convirtió en la primera artista del mundo en convivir con un maniquí para investigar la soledad.
Luego en 1998 su obra MiniBar estuvo centrada en estudiar a fondo qué es lo que esperaban las mujeres de una relación. Ahora está segura de que la Inteligencia Artificial se ha convertido en una alternativa «muy posible» para aquellos anhelos femeninos.
«El problema que tenemos las mujeres es encontrar a un compañero que pueda satisfacer nuestras necesidades intelectuales, que tenga empatía… Quiero que nuestra relación sea lo más humana, cordial, tierna y amorosa posible», dijo.
Por este motivo, plantea también unos créditos futuristas con los que, en lugar de pedir préstamos para adquirir un coche, la gente se hipoteque para «comprar un compañero«, dijo y agregó que piensa dejarle todo su capital cuando muera.
Aunque su mensaje está fundamentalmente dirigido a la búsqueda del amor romántico, espera que su unión sirva para impulsar la creación de hologramas que acompañen a personas con autismo, traumas graves o el alzhéimer, explorando conceptos de amistad y compañía.