Artista español confesó que un supuesto grabado del «neolítico» lo hizo él hace 30 años

El escultor y pintor español Francesc Punsola, confesó que un supuesto petroglifo neolítico (grabado sobre roca) en la cima del Montpedrós y uno de los bienes patrimoniales más preciados en el pueblo de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona), en realidad se trata de una pieza hecha por él hace solo 30 años.

La figura no solo es uno de los bienes patrimoniales más preciados en el pueblo -incluso constituye el logotipo de uno de los institutos públicos- sino que en 2020 fue vandalizado y el Ayuntamiento se proponía restaurarlo y trasladarlo a un museo, reseñó El Periódico.

Explicó el artista que fue uno de los precursores del grafiti en Barcelona y alrededor del año 1993 decidió buscar una forma de expresión que perdurase en el tiempo y se fijó en el ‘land art’, así que escogió una piedra para grabar sus dibujos como en un «grafiti eterno».

«No es una imitación de arte neolítico sino unos trazos muy simples fruto de la dificultad de trabajar la piedra: porque es muy dura», relató.

Nunca había vuelto al lugar de su obra, sin embargo, durante la pandemia, buscó en Internet y vio que muchos excursionistas la fotografiaban y la situaban en el neolítico. «Me sorprendió y alegró porque indica que el nivel de la obra es excelente».

Más tarde, cuando se enteró que el Ayuntamiento quería reparar y trasladar la piedra decidió ponerse en contacto para comunicarles la verdad.

La noticia ha causado estupor en Santa Coloma de Cervelló, donde muchos vecinos identificaban el monolito como un elemento importante en la historia del pueblo que demostraba que este había estado habitado por miles de años. El mismo asombro ha mostrado el Ayuntamiento, que emitió un comunicado en el que reconocen: «este grabado trajo muy buenos momentos imaginando nuestro pasado como municipio».

Reconocieron que desconocían con certeza el origen del gravado y que este era «una incógnita histórica que los arqueólogos intentaban descifrar de hace tiempo por su posible valor patrimonial».

Punsola cree que el simbolismo que tiene para los vecinos no tiene por qué cambiar ya que «la obra va a seguir siendo la misma» y se muestra feliz de que se sientan identificados con ese símbolo.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente