La Convención Constitucional ha presentado el primer borrador de la propuesta de nueva Constitución para Chile. El documento de 499 artículos que 155 personas redactaron en 10 meses, debe ser revisado por la comisión de Armonización para la elaboración del texto definitivo.
Esta propuesta ha sido calificada por algunos expertos como una Carta Magna excesivamente extensa y detallista, ya que la actual Constitución solo tiene 143 artículos.
El borrador de esta nueva Constitución supera en extensión otras constituciones latinoamericanas, incluso, de aprobarse sería la más extensa del mundo, superando a la Constitución de India que tiene 448 artículos.
Este próximo 4 de septiembre la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución redactada.
Defensores de este borrador argumentan que habrá un giro en materia de derechos fundamentales como la salud, la educación y las pensiones, temas que fueron las principales demandas de los ciudadanos durante el estallido social en 2019.
Entre los nuevos artículos destaca el derecho al trabajo decente, la libertad sindical y el derecho a huelga. También se incluye el derecho a “remuneración equitativa, justa y suficiente”.
Se mantendrán los derechos a la memoria, a la alimentación y a la autodeterminación informativa, que es el derecho a la protección de los datos personales.
En materia de educación se agregaron nuevos artículos que apuntan al fortalecimiento de la educación pública. Será de carácter laico y gratuito, también se señala la libertad de enseñanza, que incluye la facultad de padres y apoderados de elegir el tipo de educación que decidirán para los niños y adolescentes bajo su custodia.
En el ámbito político se mantiene un régimen presidencial y contempla un poder legislativo bicameral asimétrico, compuesto por un Congreso de Diputadas y Diputados electos de manera proporcional.
Esta nueva constitución propone que la democracia chilena sea una democracia más paritaria, al asegurar un mínimo de 50% de mujeres en organismos públicos.
En el tema de seguridad se incluyó en el borrador que las policías serán instituciones “no militares”.
Una iniciativa que generó debate y que está en esta nueva propuesta constitucional es que se garantiza los derechos sexuales y reproductivos para todas las personas, incluyendo el aborto.
“Estamos muy felices de anunciar formalmente que ya tenemos el borrador de nueva Constitución. Hoy, después de 103 sesiones del pleno, muchas de ellas maratónicas, cerramos finalmente el debate constitucional”, dijo la presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros.
Sin embargo, recientes encuestas señalan un creciente aumento en rechazo al nuevo texto, por lo que podrían verse comprometidas las demandas de la ciudadanía en una Constitución más inclusiva. En ese sentido, el presidente Gabriel Boric, anticipó que tiene otras opciones para que la reforma constitucional se apruebe de manera exitosa.