Ucrania y sus países aliados distribuyeron a los miembros de la Asamblea General de la ONU, un borrador de resolución para marcar el primer aniversario de la invasión rusa que esperan se apruebe la próxima semana.
El texto exigirá una «paz justa» y que se respete la soberanía y la integridad territorial del país.
El documento, anunciado por la agencia EFE, incluye puntos que ya aparecían en anteriores resoluciones aprobadas por este órgano, y no hace referencia a la Fórmula de Paz planteada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Es de recordar que la propuesta de Zelenski, que exige la salida de las tropas rusas del territorio ucraniano y que se castigue a Moscú por la invasión, ha sido rechazada frontalmente por Moscú.
Según fuentes diplomáticas, “su inclusión en la resolución podría reducir los votos a favor en la Asamblea General, y por ello se optó por dejarla fuera”.
Finaliza la información con el énfasis en que la Unión Europea espera que la propuesta logre un apoyo muy amplio entre los 193 Estados miembros de la ONU.
Breves de la guerra:
– El jefe de la administración militar de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, informó la muerte de tres personas en un ataque ruso con misiles en la ciudad de Pokrovsk. Además, otras once personas resultaron heridas y una de ellas se encuentra en estado crítico, informó The Kyiv Independent.
– Ucrania acusó a Rusia de terrorismo ecológico por provocar la drástica caída del nivel del agua en la presa de Kajovka –que se extiende unos 230 kilómetros del Dnipro, el río más largo de Ucrania- lo que puede impactar en la agricultura y ecología del país, y crear riesgos adicionales a la cercana central nuclear de Zaporiyia.
– El Gobierno filipino expresó su apoyo a la soberanía de Ucrania tras la primera llamada entre el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y el jefe de Estado filipino, Ferdinand Marcos Jr., después de que el país asiático hubiera mantenido hasta ahora una postura neutral sobre la guerra.
– El tribunal de Leninski, en la región rusa de Altái, condenó a la periodista y activista Maria Ponomarenko a seis años de prisión por difundir «noticias falsas» sobre las acciones del Ejército de Rusia durante el asedio de la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania. La periodista siberiana fue detenida tras criticar el bombardeo ruso del teatro de la citada ciudad (aunque Moscú ha rechazado su responsabilidad).