La Asamblea General de la ONU votó por trigésima primera vez la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba. Aunque el resultado fue nuevamente abrumador, el país del Norte no plantea ningún cambio de política hacia la isla.
La votación este año resultó 187 votos a favor de levantar el bloqueo, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania). Ya en 31 oportunidades se ha hecho la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.
La resolución A/78/L.5 «insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto».
La resolución también pide al Secretario General que continúe preparando el informe anual sobre los efectos del bloqueo.
El bloqueo ejecutado por EEUU comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos hasta alcanzar a terceros países a partir de 1992, fecha en la que la Asamblea General emitió su primera petición a Estados Unidos para que ponga fin a una medida considerada hostil y dañina contra el pueblo cubano.
La delegación cubana subrayó que “una vez, con viejos y nuevos pretextos, el Gobierno de los Estados Unidos intenta en vano justificar una política que es ilegal y moralmente insostenible”.
Además, denunció que “miente la delegación estadounidense cuando cita cifras infladas de exportaciones y ayuda humanitaria” a Cuba y calificó de falso que sea un proveedor de medicamentos a la isla.