Este miércoles las autoridades brasileñas informaron que ascendió a 28 la cifra de muertos por el paso del ciclón extratropical que afectó la zona meridional de Brasil.
Según Defensa Civil, 27 de los decesos contabilizados ocurrieron en el estado de Rio Grande do Sul, que fue el más afectado por las tormentas, mientras que en el estado de Santa Catarina, se registró un muerto.
Las acciones de rescate se concentrarán en el Valle del Río Pardo, según informó el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, quien señaló que no descarta que aumente el número de fallecidos.
«Lamentamos cada vida perdida y estamos trabajando para hacer todos los rescates posibles en las regiones afectadas. Miles de personas ya fueron rescatadas por nuestros equipos», señaló en las redes sociales el gobernador.
Las autoridades encontraron 15 cadáveres, solo en el municipio Muçum, una localidad que está inundada en un 80%.
De acuerdo a los reportes estatales, en en estado de Rio Grande do Sul, se reortan 67 municipios afectados, 1.650 personas damnificadas, 3.084 desplazadas y más de 50.000 afectadas.
En junio el paso de otro ciclón provocó la muerte de 16 personas y unos 15.000 evacuados. En julio, volvió a repetirse el fenómeno con un saldo de un muerto, una veintena de heridos y alrededor de un millón de personas sin luz. En agosto pasó un tercero sin que se notificaran grandes daños.
Los pronósticos metereológicos estiman la continuidad de las precipitaciones en la localidad de leves a moderadas.