Este martes el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Nigeria, informó que ascendió a 142 el número de muertes por la fiebre de Lassa, en lo que va de año.
Desde los primeros brotes de la enfermedad, se han registrado un total de 784 casos por este virus, que tiene una tasa de mortalidad elevada.
La fiebre de Lassa es una enfermedad vírica hemorrágica aguda que se transmite al ser humano por contacto con alimentos o utensilios domésticos, contaminados con orina o heces de roedores, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad pueda causar derrames pulmonares, hemorragias bucales, nasales, vaginales o gastrointestinales e hipotensión.
El rango etario más afectado es la población entre los 21 y 30 años, casualmente este rango de edad corresponde a la población económicamente activa.
El Gobierno nigeriano detectó un aumento sin precedentes de casos en las primeras tres semanas de enero, con 244 contagios y 37 muertos, que prendió las alarmas de las autoridades sanitarias.
El vector natural del virus es la rata africana de pelaje suave, presente en numerosos países del continente, aunque otros roedores también pueden ser vectores de transmisión.
El incremento de casos de fiebre de Lassa coincide con el periodo posterior al ciclo de reproducción de las ratas, que se da con la estación húmeda entre mayo y noviembre.
El nombre de la enfermedad se debe a que su primera aparición fue en Lassa, Nigeria.