Home Actualidad Ascendió a 57 cifra de fallecidos por choque de trenes en Grecia

Ascendió a 57 cifra de fallecidos por choque de trenes en Grecia

0
214
Muchos de los cuerpos del accidente en Grecia quedaron carbonizados,

Al menos 57 personas muertas ha dejado hasta el momento el accidente ferroviario más letal en Grecia. Los rescatistas reanudaron las operaciones de búsqueda de más víctimas este jueves 2 de marzo, entre los restos de los dos trenes que colisionaron el martes 28 de febrero.

Entretanto, las autoridades investigan las causas de la tragedia e intentan establecer los motivos por los que fue permitido que un tren de pasajeros y otro de carga, circularan en la misma línea ferroviaria por varios kilómetros.

Búsqueda de víctimas, investigaciones y huelgas. Es el panorama con el que Grecia despertó este jueves 2 de marzo, luego de que se registrara el accidente ferroviario más grave de su historia.

En las primeras horas del día, decenas de rescatistas reanudaron las operaciones de búsqueda de más víctimas de entre los restos doblados e incinerados de los automotores que chocaron a gran velocidad.

Los equipos de emergencia habían pausado la búsqueda en la noche del miércoles para dar un respiro a los rescatistas y operadores de grúas exhaustos.

Aurtoridades aún investigan las causas.

Las autoridades confirman al menos 57 personas muertas, pero la cifra puede ser mayor.

«El momento más difícil es este, donde en lugar de salvar vidas tenemos que recuperar cuerpos (…) Las temperaturas de 1.200 grados y más en los vagones no pueden permitir que nadie siga con vida», señaló Konstantinos Imanimidis, uno de los rescatistas que trabajan en el lugar del accidente.

Para identificar a algunos de los fallecidos los familiares tuvieron que entregar muestras de ADN a un hospital en Larissa, ciudad en el norte del país, cerca de donde ocurrió el siniestro.

Las llamas estallaron en el momento del choque entre el tren de pasajeros con 350 personas a bordo y el tren de carga. Los sobrevivientes narraron que muchos tuvieron que golpear las ventanas para salir del vehículo.

«Es una operación difícil (…) Tenemos que avanzar meticulosamente, centímetro a centímetro, para llegar a todas las personas y entregarlas a sus familiares», afirmó el portavoz de los bomberos, Giannis Artopios, a la emisora estatal ERT.

La mayoría de las víctimas eran jóvenes universitarios que regresaban a casa después de un largo fin de semana festivo, que incluyó un carnaval que no se realizaba desde la aparición de la pandemia del Covid-19 en 2020.

Apuntan a posible “error humano” como causa del siniestro

Está previsto que este jueves declare ante un fiscal el jefe de operaciones de la estación de tren de Larissa, quien fue arrestado el miércoles 1 de marzo.

Las autoridades señalaron que intentan aclarar las circunstancias que llevaron al tren de pasajeros, en ruta a la ciudad norteña de Salónica, a circular durante varios kilómetros por la misma línea ferroviaria del tren que transportaba contenedores y que venía en dirección opuesta.

En un discurso televisado, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, que visitó el lugar del accidente, indicó que la evidencia apuntaba a “un error humano”.

El premier, que busca la reelección en los comicios de este año, agregó que se trató de un «terrible accidente de tren sin precedentes» en el país y prometió que sería investigado «completamente».

Entretanto, el ministro de Transporte, Kostas Karamanlis, renunció al asegurar que asumía la responsabilidad de las fallas de larga data del Estado para arreglar un sistema ferroviario que, según dijo, «no era apto para el siglo XXI».

Huelga de trabajadores paraliza el transporte ferroviario

Mientras las autoridades señalan una posible falla humana como la causa detrás del accidente, trabajadores del sector ferroviario de todo el país acusan a los sucesivos gobiernos de ignorar las repetidas demandas para mejorar los estándares de seguridad.

Como forma de protesta, los sindicatos convocaron a la huelga de empleados y conductores de este tipo de transporte, por lo que detuvieron los servicios ferroviarios nacionales y el metro en Atenas.

Protestan por las condiciones laborales y lo que denuncian como una falta de modernización del sistema.

Además, decenas de personas arrojaron piedras contra las oficinas del operador Hellenic Train, en la capital griega, antes de ser dispersados por ráfagas de gases lacrimógenos disparados por la Policía antidisturbios. También estallaron protestas en las ciudades de Tesalónica y Larissa.

Nikos Tsouridis, entrenador de conductores de trenes jubilado, afirmó que los conductores involucrados en el siniestro fallecieron «porque no hubo medidas de seguridad».

“¿Y por qué no hubo medidas de seguridad? El jefe de estación se equivocó, lo reconoció, pero seguramente debe haber un mecanismo de seguridad al que recurrir”, remarcó Tsouridis.

Un supervisor de seguridad que renunció el año pasado, citado por Reuters, advirtió que las mejoras de infraestructura pendientes desde 2016 estaban incompletas y que las velocidades de los trenes de hasta 200 kilómetros por hora no eran seguras.

Grecia vendió el operador ferroviario TrainOSE a Ferrovie dello Stato de Italia y se convirtió en Hellenic Train, bajo su programa de rescate internacional en 2017, esperando que se invirtieran cientos de millones de euros en infraestructura ferroviaria en los próximos años.

Pero cinco años después de esa operación cientos de trabajadores aseguran que los sistemas de seguridad en la línea Atenas-Tesalónica aún no están completamente automatizados.

Fuente: France 24

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here