Recientemente el gobierno de El Salvador inauguró la cárcel más grande América Latina, un espacio de reclusión carcelaria que tendría capacidad para 40.000 pandilleros.
El Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) fue construido en tiempo récord, y cuanta con una tecnología de primera para impedir que haya algún tipo de fuga.
Tiene muros electrificados, celdas de castigo, un sistema que bloquea celulares y está aislada en una zona rural de ese país.
El presidente Bukele, quien ideó este espacio, ha dicho que servirá para recluir a los pandilleros. “Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas sin poder hacerle más daño a la población”.
Está a una corta distancia del imponente volcán Chichontepec, en Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador, y se destaca por rigurosos controles de ingreso, refiere Infobae.
El presidio fue construido para recluir a parte de los 62.975 pandilleros detenidos bajo el polémico régimen de excepción instaurado por Nayib Bukele, como respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo pasado.
Hoy en la Mosca News te contamos algunos detalles de cómo es este espacio en su interior, según información de Infobae.
- Hay portones fortificados controlados por guardias de seguridad por donde deben pasar los reclusos y el personal de seguridad.
- Tiene pozos perforados de agua para los reclusos, una planta de abastecimiento de 600 metros cúbicos de agua, cuatro cisternas, ocho subestaciones de energía eléctrica.
- Hay plantas de emergencia a base de combustible. También fue construida una planta de aguas residuales.
- Frente a los pabellones de las celdas hay cuarto de control para operar los sistemas de agua y electricidad para que los internos no tengan capacidad de manipular los servicios.
- Los pabellones tienen un techo curvo que garantiza la ventilación natural para los presos.
- Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros cuadrados, y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, para más de cien pandilleros.
- Cada celda tiene 100 metros cuadrados, dos piletas con agua, corriente para el aseo personal, y dos inodoros.
- Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman los reclusos.
- En cada pabellón existen las celdas de castigo oscuras y sin ventanas para los pandilleros de mala conducta.
- No tiene patios, áreas de recreación, ni espacios conyugales.
- Guardias armados con pistolas y fusiles de asalto están a cargo de la vigilancia de los reos.
- Equipos electrónicos bloquean las señales de teléfonos celulares impidiendo la comunicación desde el penal.