El proyecto «2050 París Smart City» es el resultado de un estudio realizado durante el verano de 2014 para la Ciudad de París por “Vincent Callebaut Architectures” y “Setec Bâtiment”, en el que visualizaron a la ‘ciudad luz’ como una capital verde, funcional y ecológica con cero emisiones de carbono y cero residuos.
Para ello, se proyecta la construcción de varios edificios con alturas diferentes que, integrados a la trama de la ciudad, permitirán alcanzar el objetivo de reducir un 75% de las emisiones de carbono para el año 2050.
El proyecto contempla 8 prototipos de torres mixtas que devolverían la naturaleza al corazón la ciudad al tiempo de promover el respeto con el medio ambiente y las energías renovables, a través de sistemas innovadores.
Mountain Towers
Son torres de plantas solares e hidrodinámicas. El proyecto pretende triplicar el número de apartamentos en cada isla parisina, y densificar y naturalizar este tipo de urbanismo.
Antismog Towers
Bloques de apartamentos cubiertos de plantas y vegetación y con un toque arquitectónico, a lo largo de un corredor ecológico de 23 km.
Fotosíntesis Towers
Un parque central en espiral hacia arriba, con biofachadas de algas verdes que cubren la torre Montparnasse y el edificio C y la Torre Express.
Bamboo nest towers
Este proyecto tiene como objetivo naturalizar los trece bloques de apartamentos de Massena (la mayor concentración de torres de París).Las torres termodinámicas cubiertas de vegetación tendrán balcones de huerta y los residentes cultivarán sus propios alimentos orgánicos.
Honeycomb Towers
Una colmena de apartamentos que ofrece duplicar la altura de los edificios utilizando esta arquitectura parásita. Estos apartamentos son ecológicos y contarán con huertas y huertos colgantes.
Farmscrapers Towers
Esta granja vertical recreará el campo a las afueras de la ciudad.
Esta parte de París reducirá el uso del transporte y hará que los espacios públicos y privados sean más naturales.
Mangrove Towers
Estas torres bifurcadas sensibles a la luz se ubicarán directamente sobre las plataformas de la Gare du Nord. Albergarán oficinas, hoteles y apartamentos para clientes internacionales y viajeros.
Bridge Towers
Estos puentes cubiertos de apartamentos anfibios cruzarán el Sana en el Pont Amon y el Pont Aval. Serán torres gemelas que moldean y repersonalizan extraordinariamente los dos puentes existentes de la circunvalación con el fin de potenciar las dos entradas a la ciudad por el río por el que voló su historia desde Lutecia.
En cada torre estarán disponibles tres tipos de energías renovables: Durante el día, dos enormes escudos solares fotovoltaicos y térmicos bio inspirados en la estructura finamente cortada de alas de libélula producirán electricidad y agua caliente sanitaria.
Por la noche, una estación de almacenamiento por bombeo hidroeléctrico reversible dejará fluir una cascada urbana desde la parte superior de la torre entre cuencas de tanques de retención de agua de lluvia ubicadas en diferentes niveles, evitando la necesidad de baterías para almacenar la electricidad producida por la libélula solar. alas.
Finalmente, los balcones del jardín rodearán las plantas habitadas y filtrarán las aguas limpias recicladas rechazadas por los habitantes mediante la fitodepuración y el biocompostaje.