La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA), comenzó su convención anual en Houston y en un comunicado de la organización, se asegura que “reflexionarán, orarán y se comprometerán a redoblar su compromiso para hacer escuelas”.
Analistas expertos en el tema consideran que parte del discurso en esta convención, se centrará en desviar cualquier “culpa” por el tiroteo mortal a principios de esta semana de 19 niños y niñas y dos maestras en una escuela primaria en Uvalde, Texas.
El miembro de la junta de la NRA, Phil Journey, dijo que el enfoque debe estar en una mejor atención de la salud mental y tratar de prevenir la violencia armada. No es un dato menor que algunos oradores y artistas programados se hayan retirado de esta actividad.
Dos legisladores republicanos de Texas, John Cornyn, y Dan Crenshaw, alegaron “cambios en su agenda”.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, -quien estaba programado para asistir- se dirigirá a la convención a través de un video pregrabado.
En cambio, el cantante de “American Pie”, Don McLean, dijo que “sería una falta de respeto” seguir adelante con su acto después del último tiroteo.
También el intérprete de música country, Larry Gatlin, se retiró y dijo que espera que “la NRA reconsidere algunas de sus posiciones obsoletas y mal pensadas”. Lo mismo ocurrió con los cantantes de country Lee Greenwood y Larry Stewart.
Sin embargo, el ex presidente Donald Trump y otros políticos republicanos participarán en el evento que defiende el porte y mercadeo de armas de fuego.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que los líderes de la NRA “están contribuyendo al problema de la violencia armada y no están tratando de resolverlo”.
Los acusó de representar los intereses de los fabricantes de armas, “que comercializan armas de guerra entre adultos jóvenes”.
Para evitar incidentes, la policía instaló a las afueras del centro de convenciones, barreras de metal y funcionarios a caballo. Varios grupos progresistas planearon la protesta conjunta el viernes por la tarde para coincidir con la aparición de Trump.