Científicos del Event Horizon Telescope (ETH) revelaron la primera imagen del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, o Sgr A*, lo que también es la primera evidencia visual de este agujero.
El EHT,l consorcio internacional que utiliza una red global de radiotelescopios, informó que, durante este estudio, el horizonte de eventos no se puede apreciar en sí, ya que no emite luz, pero un gas brillante alrededor de este agujero negro reveló una región central que está circundada por un anillo brillante.
Esto confirma que este objeto es cuatro millones de veces más masivo que nuestro Sol, ubicado a 27.000 años luz de la Tierra.
Huib van Langeveld, director del proyecto EHT, informó que su diámetro es similar al de la órbita de Mercurio, el planeta más cercano al sol.
También destacó que las predicciones de la teoría de relatividad de Albert Einstein, en las condiciones de gravedad extrema de un agujero negro supermasivo, fueron confirmadas en este estudio.
Durante años, expertos y aficionados al tema han debatido la existencia de Sagitario A* en el centro de la galaxia, y cómo se mueven los objetos alrededor del agujero.
Aunque no existe el riesgo de que el sistema solar pueda ser atraído por este agujero negro, para los científicos está claro que ha tenido una influencia determinante en la historia del cosmos y, por ende, de sol y la Tierra, ya que el sistema solar completa una orbita alrededor de este agujero una vez cada 240 millones de años.
Este patrón es similar al de cómo los planetas orbitan alrededor del sol. Astrónomos resaltan que este astro se encuentra en la constelación de Sagitario, oculto detrás de enormes nubes de polvo interestelar donde hallaron las fuentes de ondas más potentes de la galaxia.