Frente a las tensiones políticas y sociales a las que se enfrenta Argentina estas últimas semanas, el gobierno de Alberto Fernandez ha confirmado el nombramiento de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, tras la renuncia de Martín Guzmán en el cargo.
La designación fue confirmada por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta oficial en Twitter donde indicó que Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015".
La nueva ministra hereda de Guzmán una crisis en ascenso a la que se atribuyen la escasez de divisas y una crisis inflacionaria que llevó al índice de precios a subir 60% de forma anual, uno de los más altos en el mundo y que sigue generando en el país una alta tensión política y social.
Dicha tensión se alzó cuando en el pasado mes de marzo, Guzmán firmó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri. La vicepresidenta en funciones, Cristina Fernandez criticó y cuestionó la gestión efectuada por el exministro de economía porque, entre otros puntos, el acuerdo firmado con el FMI prevé una reducción del déficit fiscal desde 3% del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en 2021 a 2,5 % en 2022, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024.
“La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, mencionó Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, sin indicar que con ese acuerdo, Argentina se salvó del default.
Las primeras declaraciones de Batakis indican que lo conseguido, no se toca: ‘’Estamos convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, conseguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr por supuesto que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda, y eso se logra a través de conseguir más reservas, las exportaciones. No solo valorizar nuestra moneda local sino generar más puestos de trabajo en todo nuestro país’’ resaltando que cree en el equilibrio fiscal y que se debe avanzar en ese sentido’’.
En esta jornada, el dólar paralelo tocó los 280 pesos y los mercados bursátiles se mostraron volátiles.