Salman Rushdie, escritor de libros como “Los versos satánicos”, “Hijos de la Media Noche” y “Vergüenza”, fue atacado este viernes de una puñalada en el cuello, por un hombre que subió al escenario durante un discurso que daba el literario en la Institución Chautauqua en Nueva York.
Algunos testigos señalaron, que Rushdie estaba parado en el escenario, cuando un sujeto vestido con camisa negra subió, y comenzó a apuñalarlo, pero rápidamente un grupo en el público intervino para detenerlo, mientras que otro ayudaba al novelista. El atacante, cuya identidad se desconocía al momento de escribir esta nota, fue detenido.
A pesar de que no se conocen detalles sobre la razón de este intento de homicidio, se sabe que el literario, nacido en La India y de nacionalidad britanica estadounidense, habría recibido amenazas de muerte durante más de tres décadas, principalmente por su obra “Los versos satánicos”, una ficción con el Islam como eje, que provocó grandes protestas en el mundo musulmán.
En la novela de realismo mágico, el autor hace “una interposición del Corán expuesta en la biografía del profeta Mahoma elaborada por Hunayn Ibn Isḥāq (809 – 873)” que convirtió a su texto en uno de los más controversiales de la historia moderna.
El malestar desatado por este libro en particular, llegó a su máxima expresión en el año 1989, cuando la autoridad dentro del Islam en Irán, Ruhollah Jomenei, lo calificó de blasfemo y emitió un edicto religioso llamado fatwa, pidiendo su muerte, que luego fue revocado por el gobierno del país árabe.
Además, en 2006 un grupo de extremistas religiosos de esa misma nación, habían ofrecido casi cuatro millones millones de dólares por la cabeza del autor, como relataron medios internacionales, y confirmó el mismo escritor en su libro autobiográfico “Joseph Anton”, publicado en 2012 y bautizado por el seudónimo que utilizó por años para poder escribir.
Sin detalles
Poco se sabe del estado de salud del escritor, sin embargo se conoció que había sido trasladado en helicóptero hasta un hospital, y que además de la puñalada en el cuello, tenía un golpe menor en la cabeza.
La única autoridad local que se había pronunciado hasta la tarde de este viernes, fue la gobernadora de Nueva York, Katy Hochul, quien mostró su solidaridad con el novelista y su familia, además de aplaudir la labor de los socorristas.
Siempre controversial
Salman Rushdie siempre ha sido controversial, y su carrera ha estado repleta de obras literarias que desatan sentimientos encontrados: por un lado el de una comunidad de fieles lectores y por otro la ira de acérrimos detractores.
Recientemente el escritor había manifestado su simpatía por el movimiento Black Lives Matter, e insistió que la muerte de George Floyd, fue sólo el detonante de un problema largo, neurálgico y habitual de funcionarios públicos de Estados Unidos en contra de las personas negras.