Un edificio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que albergaba a palestinos desplazados en Khan Younis, fue alcanzado por fuego de tanques israelíes, causando «víctimas masivas», dijo una agencia de la ONU.
El nuevo ataque dejó «nueve muertos y 75 heridos», indicó el jefe de la organización para Gaza, Tom White.
Ante el ataque el ejército de Israel dijo que «actualmente» descartaba que el ataque fuera el resultado de un ataque aéreo o de artillería de las Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)).
La Cruz Roja advirtió que Gaza se enfrenta a un cierre médico total a menos que se tomen medidas inmediatas para salvaguardar los servicios esenciales.
Al comienzo de su ofensiva, el ejército israelí bombardeo por tierra, mar y aire el norte del territorio, obligando a 1,7 millones de personas a desplazarse hacia el sur.
Últimamente concentró sus operaciones en Jan Yunis, con la afirmación de que desde allí operan los mandos de Hamás. Israel llamó a los habitantes a evacuar la ciudad, incluyendo los sectores que albergan tres hospitales, entre ellos los de Al Amal y Naser, que fueron rodeados.
En el hospital Nasser, donde habría 18.000 desplazados según la ONU, decenas de tanques bloquean «todos los lados», excepto un «corredor» de evacuación, indicó la oficina de prensa de Hamás, que informó de «violentos bombardeos cerca» del establecimiento. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la situación en los hospitales de Jan Yunis es «indescriptible».
Asimismo, la Corte Internacional de Justicia dijo que emitirá su fallo este viernes sobre si se deben promulgar medidas provisionales para suspender temporalmente la campaña militar de Israel en Gaza. Sudáfrica llevó a Israel ante la CIJ por acusaciones de que está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza, lo que Israel niega.
Fuente: CNN/RFI.