Una masacre ha dejado al menos 11 personas asesinadas en un hotel y dos bares de Celaya, en el estado de Guanajuato, México. Ocho de las víctimas mortales eran mujeres y tres eran hombres, señaló la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La agresión se produjo a las diez de la noche del lunes 23 de mayo cuando un grupo de aproximadamente 15 hombres fuertemente armados, disparó a las personas que se encontraban dentro del Hotel Gala y los clientes de dos bares contiguos en el barrio Lindavista.
En el lugar murieron 10 personas, mientras que una mujer que resultó herida murió camino al hospital.
Durante el ataque, los perpetradores derramaron gasolina y tiraron bombas molotov con el propósito de incendiar los inmuebles donde sucedieron los hechos.
En el sitio, fue colocada una pancarta que decía que el motivo del ataque había sido la colaboración de estos locales con una organización rival y supuestamente estar involucrados en el asesinato de uno de sus miembros.
Guanajuato se ha convertido en una de las regiones más violentas de México en los últimos años, ya que grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL), luchan por el control del tráfico de drogas, extorsiones, entre otros.
También se disputan el protagonismo en el robo de hidrocarburos, crimen al que también se le conoce como “huachicol”.
En declaraciones a “Zona Franca”, la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, aseguró que ya se han desplegado diversos organismos de seguridad, incluidos elementos de la Guardia Nacional y del Ejército.
“Estaremos muy atentos con las familias de las víctimas para brindarles el apoyo y por supuesto pedir a la Fiscalía que sea una pronta investigación”, destacó Ledo.
El hecho es reflejo de la ola violenta en México, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador.