«Ataque contra central nuclear ucraniana es un suicidio»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió este lunes en una rueda de prensa en Japón que cualquier ataque a una planta nuclear es “una misión suicida”.

Así lo expresó Guterres luego del bombardeo ejecutado contra la mayor planta atómica de Europa, situada en la ciudad de Zaporiyia, Ucrania, la semana pasada.

“Apoyamos por completo al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) en sus esfuerzos por crear las condiciones de estabilización de la planta”, sentenció el alto funcionario.

Hasta la fecha no se ha establecido la responsabilidad del ataque a la planta ucraniana; sin embargo, Ucrania y Rusia se responsabilizan el uno al otro.

Según la información que circula en los medios de la región, fuerzas rusas tomaron la central, situada al sureste del país, a principios de marzo. Desde Moscú se señala a las fuerzas ucranianas como responsables del bombardeo. Ucrania asegura que el ataque dañó tres sensores de radiación e hirió a un trabajador; y el presidente Volodymyr Zelenski culpa a Moscú.

La autoridad rusa de la zona dijo que las fuerzas ucranianas atacaron el lugar con un lanzacohetes múltiple, dañando edificios administrativos y una zona cercana a un almacén. La embajada rusa en Washington también emitió un comunicado en el que detalla los daños, refirió Reuters.

"Los nacionalistas ucranianos lanzaron un ataque de artillería en el territorio del objeto especificado el 5 de agosto. Dos líneas eléctricas de alta tensión y una tubería de agua resultaron dañadas como resultado del bombardeo. Sólo gracias a la eficaz y oportuna actuación de los militares rusos para cubrir la instalación de energía nuclear, su infraestructura crítica no se vio afectada", reza el comunicado.

Por su parte, el jefe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió el sábado que el último ataque "subraya el riesgo muy real de un desastre nuclear", reseñó Reuters.

Este lunes, otra declaración se produjo desde Rusia. La nación espera que los países de Occidente que tienen influencia en las autoridades de Ucrania la utilicen para detener los ataques contra las instalaciones de la central nuclear de Zaporiyia, actualmente bajo control del Ejército ruso, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Esperamos que los países que tienen influencia absoluta en la dirigencia ucraniana, utilicen esta influencia para descartar la continuación de estos ataques", afirmó en su rueda de prensa diaria citado por RPP Noticias.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente