Este domingo se confirmó el aumento a 32 del número de víctimas fatales, tras los tornados que afectaron al sur y medio oeste de los Estados Unidos, así lo informó CNN.
Este viernes se registraron más de 50 alerta de tornados en al menos siete estados, que dejaron desolación y destrucción a su paso; desde árboles caídos hasta carros volando por los aires, fue el saldo del fenómeno climático.
La mayoría de las víctimas fueron reportadas en los estados de Arkansas, Indiana y Tennessee, uno de los estados más afectados, en el que se han reportado 12 fallecidos producto de árboles caídos sobre las casas.
En el condado de McNairym la tormenta la cruzó este sábado de extremo a extremo, y dejó un saldo de siete fallecidos, según informó el Sheriff Guy Back a CNN.
En Wynne, una ciudad ubicada en el condado de Cross en Arkansas, la tormenta arrancó el césped del campo de fútbol de la escuela comunitaria.
En Indiana se reportaron tres muertos, mientras que en el condado de Owen, en Kentucky, se registraron dos fallecidos, según informó el Departamento de Recursos Naturales.
Hace una semana varios tornados de gran magnitud azotaron el sureste de EEUU, con un saldo de 26 fallecidos.
Según las proyecciones, el sistema atmosférico se dirige a las llanuras del sur, al norte de Texas, en el que casi 13 millones de habitantes se enfrentarán a unas tormentas de categoría 3 o 5, según el Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés).
Se esperan tormentas eléctricas severas dispersas en el centro y noreste de Texas entre las 2 pm y 11 pm CT, y granizo del tamaño de pelotas de golf, que podrían representar una amenaza, detalló el SPC.
Los estados de Indiana, Iowa, Illinois y Arkansas declararon la emergencia para liberar la asistencia inmediata a los condados afectados.
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, declaró «desastre mayor» para Arkansas, que permitirá el acceso a fondos federales para ayudar a los afectados.
“No sé cómo ponerlo en palabras. Fue devastador. Es muy diferente verlo de primera mano que cuando lo ves en la televisión en otras comunidades”, dijo la alcaldesa de Wynne, Jennifer Hobbs.