La cifra de fallecidos a raíz del paso de un ciclón extratropical por el estado brasileño de Rio Grande do Sul (sur) se elevó a 13, luego de que las autoridades encontraran el cuerpo sin vida de un hombre en un municipio de la región.
La Defensa Civil informó que se registraron tres muertes en Maquiné, dos en São Leopoldo, una en Esteio, una en Novo Hamburgo, una en Gravataí, tres en Caraá, una en Bom Principio y una en São Sebastião do Caí. Además, cuatro personas están desaparecidas en Caraá.
El gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, destacó en su cuenta de Twitter que los equipos de Defensa Civil, Brigada Militar y Bomberos están movilizados para brindar asistencia y apoyo a las comunidades más afectadas por las intensas lluvias, especialmente en la región noreste de Rio Grande do Sul.
«Nuestra prioridad en este momento es encontrar a los desaparecidos y rescatar a las personas que aún podrían estar atrapadas por las inundaciones. El gobierno continuará trabajando en todos los frentes para garantizar la seguridad de la población», subrayó el gobernador.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su solidaridad con la población afectada y calificó la situación como grave a través de las redes sociales. Destacó la inundación de hospitales, casas, escuelas y otras instalaciones públicas. Lula afirmó que están dispuestos a brindar apoyo a los gobiernos estatales y municipales.
Desde el jueves 15 de junio, los estados de Rio Grande do Sul y Santa Catarina han estado sufriendo los efectos de un ciclón extratropical. Esto ha provocado intensas lluvias y fuertes vientos, principalmente en las regiones montañosas, metropolitanas y en el litoral norte de Rio Grande do Sul, así como en el este de Santa Catarina.
Según la Defensa Civil Nacional, 34 municipios en Rio Grande do Sul y 17 en Santa Catarina se han visto afectados por este fenómeno climático.
Con información de Telesur