Autoridades y profesionales de asistencia migratoria en España están alarmados por la cantidad de niños y adolescentes migrantes que llegan solos a las Islas Canarias, huyendo de la pobreza, el conflicto y la inestabilidad en países como Senegal y Mali.
Los niños migrantes llegan llorando, y es difícil determinar si las lágrimas son por enfermedad, lesión o simplemente por el shock del viaje, señala un artículo publicado por la agencia de noticias AP.
Un niño senegalés, resalta la fuente, se desmayaba cada pocos minutos. Los médicos descubrieron que había presenciado la muerte de sus padres durante la travesía en bote desde África Occidental, y sus cuerpos fueron arrojados al Atlántico.
«No hay medicina para eso», dijo Inmaculada Mora Peces, una doctora de emergencias en El Hierro, citada por el medio estadounidense.
Aumento de menores no acompañados
Mora Peces y otros profesionales están alarmados. El martes, el parlamento español votará sobre una propuesta legislativa que obligaría a otras regiones a hacerse cargo de algunos de los menores atrapados en las Canarias en condiciones precarias.
Crisis política en España
La propuesta ha desencadenado una crisis política nacional. El Partido Popular, principal oposición al gobierno izquierdista de España, está dividido.
Por un lado, su socio mayoritario en el gobierno de Canarias, Coalición Canaria, urge apoyo para la medida. Por otro lado, el partido de extrema derecha Vox amenaza con retirarse de las coaliciones si el Partido Popular acepta reubicar a menores migrantes.
Sobrecarga en Canarias
Las autoridades de Canarias afirman que están abrumadas, con más de 5.500 menores, superando su capacidad de 2,000. «Es una catástrofe humanitaria», dijo Francisco Candil, funcionario encargado del bienestar social.
No solo falta espacio físico, sino que también es difícil contratar profesionales capacitados para trabajar con los jóvenes migrantes.
Condiciones precarias y maltrato
Los menores en Canarias no reciben las protecciones que les corresponden por ley. Los medios españoles han reportado centros sobrepoblados y casos de abuso.
En Lanzarote, las autoridades han instalado tiendas temporales para los nuevos llegados. Candil advierte que la situación empeorará a medida que continúen llegando botes desde las costas de Senegal, Mauritania y el Sahara Occidental.
Aumento de llegadas
Este año, casi 20.000 personas han llegado a Canarias, un aumento del 160% respecto a 2023. Esto, antes de que comience la temporada alta de cruces migratorios en otoño.
La Unión Europea firmó un acuerdo de 210 millones de euros con Mauritania para detener a los contrabandistas, pero hasta ahora, el acuerdo ha tenido poco efecto.
Llamado a la solidaridad
Si la propuesta legislativa no avanza, «sería un fracaso para España y Europa», dijo Candil. Con una población de 48 millones, las regiones de la España peninsular deberían poder hacerse cargo de algunos cientos de niños, argumentó. El Defensor del Pueblo de España, Ángel Gabilondo, pidió reformas urgentes tras visitar dos refugios para menores en Tenerife.
Impacto emocional en el personal de salud
Los profesionales como Mora Peces se sienten impotentes ante la llegada de tantos niños en condiciones terribles. «Hoy llegué a mi turno y mis colegas estaban llorando. Bueno, comencé a trabajar y al final terminé llorando también», escribió Mora Peces en X.
La semana pasada, los médicos intentaron salvar a una niña de 2 años que llegó con su hermano de 8 años y su madre, pero murió.
Preocupación por niñas menores
Aunque la mayoría de los menores no acompañados son adolescentes varones, preocupa el creciente número de niñas que viajan solas. «Es muy inusual», dijo Candil.
Las niñas huyen de matrimonios forzados, relaciones abusivas o buscan una vida mejor, explicó Siham Khalifa El Abdi, de la fundación SAMU, que gestiona refugios para niñas no acompañadas.
Con información de AP