Autoridades admiten fallas durante estampida en Seúl

Foto: El País

Este martes, el primer ministro surcoreano, Han Duk-soo, admitió la falta de protocolos de emergencia en el manejo de las multitudes, que ocasionó una estampida en la celebración de Halloween en Seúl, dejando 156 personas fallecidas y cientos de heridos.

El alto funcionario aseguró que el gobierno impulsará "cambios regulatorios" para crear un sistema que impida que se repita un suceso así, por lo que solicitó la colaboración de la población para que las autoridades investiguen este trágico suceso, ocurrido en el barrio de Itaewon.

Una investigación realizada por el medio “The Guardian”, indica que hay varios factores que ocasionaron una de las mayores tragedias en el país de Asia Oriental, una de esas, es que no existió un plan preventivo para este tipo de eventos.

Informaciones preliminares aseguran que esa noche había alrededor de 100.000 personas festejando en el barrio de Itaewon, y solo se dispuso a 137 agentes de seguridad, la mayoría del departamento de tráfico y de prevención del delito.

La policía ha entrevistado ya a decenas de testigos, y está analizando vídeos publicados en redes sociales e imágenes de unas 40 cámaras de seguridad en la zona.

En su editorial de este martes, el periódico “Hankyoreh” aseguró que lo sucedido en Itaewon fue “predecible”, producto de “la falta de un manual de gestión de seguridad, en caso de un accidente que aplaste a la multitud, y la respuesta complaciente de las autoridades”.

Aunque las autoridades surcoreanas tienen un manual de seguridad para eventos mayores a 1000 personas, el mismo indica que el organizador es responsable de la planificación de la seguridad.

A partir de este punto, el presidente Yoon Suk-yeol, solicitó de manera prioritaria un sistema de control de multitudes para eventos espontáneos, que no tienen organizadores. También les solicitó a los miembros de su gabinete que asumieran la responsabilidad por lo sucedido el pasado sábado.

¿Se pudo evitar esta tragedia?

El jefe de la Agencia Nacional de Polícia (NPA), Yoon Hee-keun, informó este martes que la central de emergencias recibió numerosas llamadas de personas que se encontraban en el lugar, advirtiendo sobre el peligro inminente en el barrio de Itaewon, por lo que destacó que se está analizando la respuesta que se implementó en ese momento.

"Desde luego es una lección para nosotros", admitió Hee. "Necesitamos concebir un sistema o una infraestructura que impida que algo así vuelva a repetirse", añadió con respecto a la necesidad de cambiar la ley nacional de seguridad y gestión de desastres.

Lastimosamente, dos jóvenes de 21 y 24 surcoreanas fallecieron este martes, aumentando el número de muertos a 156, sin embargo, autoridades afirmaron que 29 personas se encuentran en estado de gravedad y 112 con lesiones de menor consideración.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente