Organizaciones populares de las 14 provincias del Cibao, en República Dominicana, han llamado a un paro de 24 horas como denuncia al elevado costo de vida en la nación caribeña.
La huelga impactó en todos los sectores y manifestantes aseguraron que las actividades escolares y el transporte se sumaron al llamado.
En Santiago, Salcedo, San Francisco de Macorís, Moca, entre otras demarcaciones de la región se presenciaron movilizaciones, marchas y hasta caravanas motorizadas.
Por su parte, los cuerpos de seguridad, reportaron varias detenciones de los principales líderes locales y aseguraron que el despliegue militar y policial garantiza la paz en el territorio y evita mayores daños a las vías públicas.
Sin embargo, José Mercado, vocero de las organizaciones populares afirmó que este despliegue de las fuerzas de seguridad es una simple provocación de las autoridades y que es propio de una represión al pueblo.
Las organizaciones sociales y sus distintos voceros exigieron la rebaja de los precios de la canasta familiar, en los medicamentos y en los combustibles.
Del mismo modo, pidieron la construcción de carreteras y un sistema más equitativo de las Administradoras de Riesgos de Salud y Administradores de Fondos de Pensiones.
El gobierno aún no ha manifestado ningún acuerdo, ni ha dado a conocer las medidas para dar fin a la ola de las protestas.