27 camiones con 371 palets de ayuda humanitaria ingresaron a Gaza a través de un muelle artificial construido por Estados Unidos. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirmaron esta operación en un comunicado.
Contenido y distribución de la ayuda
Los camiones transportaban alimentos y equipamiento de refugio, los cuales fueron transferidos a centros logísticos pertenecientes a agencias de asistencia internacional en la Franja de Gaza. Adicionalmente, el Ejército inspeccionó 281 camiones destinados a los pasos de Kerem Shalom y Erez Oeste para su acceso al enclave palestino devastado.
Ayuda terrestre y cooperación internacional
El envío terrestre incluyó 45 camiones provenientes de Jordania y 50 camiones cargados de harina para el Programa Mundial de Alimentos (WFP). Este es el segundo informe de las FDI sobre el uso de este acceso humanitario, uno de los pocos en funcionamiento en Gaza tras el cierre del paso de Rafah debido a la ofensiva israelí.
Planes de Naciones Unidas
Naciones Unidas está planificando nuevas rutas de reparto de ayuda humanitaria desde este muelle flotante. Este miércoles, la UNRWA anunció el cese de la distribución de alimentos en Rafah, de donde ya han huido 950.000 personas. Las instalaciones de UNRWA y WFP quedaron inaccesibles debido a los ataques y la presencia de tanques israelíes.
Impacto de la guerra
En seis meses de guerra, el 90% de la población de Gaza ha sido desplazada forzosamente en medio de una grave escasez de alimentos, agua potable y medicinas. Además, el 60% de la infraestructura del enclave ha sido dañada o destruida, según la ONU.
Más de 35.700 personas han muerto y unas 80.000 han resultado heridas, la mayoría civiles, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Además, 10.000 cuerpos siguen desaparecidos bajo los escombros.
Mientras tanto, las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudarán en El Cairo. Israel ha afirmado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que, aunque hay una guerra trágica en curso, no se trata de un genocidio, reportó EFE.