Con el auge de las redes sociales los temas de interés común son cada vez más virales y ese es el caso del ayuno intermitente, una práctica que esta de moda para bajar de peso pero que trae consigo algunas consecuencias.
No se trata de una dieta, sino de una practica que consiste en abstenerse de ingerir alimentos durante un tiempo determinado, en el que se combinan períodos largos de ayuno con otros en los que se puede comer libremente.
En pocas palabras, es la interrupción voluntaria de la alimentación durante horas e incluso días.
¿Qué se busca con el ayuno intermitente?, la pérdida de peso rápido es el principal objetivo, sin embargo, muchas personas aseguran hacerlo para regenerar las celulas del cuerpo y para limpiar el organismo.
En los últimos meses se ha puesto de moda porque porque es utilizada por famosos de renombre como Jennifer Lopez, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Heidi Klum, Hugh Jackman y Chris Hemsworth.
¿Cuáles son los beneficios?
Especialistas aseguran que ayuda a reducir la inflamación, a perder peso rápidamente y a mejorar la salud del corazón y del cerebro, entre otros.
También se menciona que da mas claridad mental y hace que el cuerpo procese una sensación de descando.
Esta práctica también favorece la autofagia, el organismo activa los mecanismos de reciclaje interno.
¿Cuáles son las desventajas?
Las desventajas parecieran ser más, este proceso acelera el hambre, produce fatiga, insomnio, náuseas, halitosis, dolor de cabeza y mal olor corporal.
El cuerpo además procesa un hedor particular que se produce porque entra en cetosis, un estado metabólico generado por insuficiente cantidad de glucosa. Entonces el cuerpo utiliza grasas y cetonas con el objetivo de producir energía.
«Durante este período, se comienzan a quemar las grasas almacenadas en el organismo para obtener energía, en lugar de utilizar la glucosa de los alimentos -que hacen falta porque no se están consumiendo-. Para que esto no ocurra, el cuerpo necesita que la persona ingiera por lo menos 50 gramos de carbohidratos al día para poder convertir la grasa en glucosa», refiere la licenciada en Nutrición Juliana Giménez al Diario El Tiempo.
Además se han presentado y comprobado problemas de concentración, deshidratación y desequilibrios hidroelectrolíticos.
Al ayunar también se produce mal aliento, porque se genera un estado de hipoglucemia que hace que el cuerpo utilice vías metabólicas alternativas.
Algunas personas que realizan esta práctica pueden experimentar irritabilidad y otros trastornos del estado de ánimo cuando restringen su alimentación. Esto se debe a que cuando el nivel de azúcar en la sangre es bajo, el cerebro se desequilibra y eso genera irritabilidad, ansiedad y falta de concentración.
De manera que si se quiere aplicar esta práctica en la vida, es necesario consultar con los especialistas, ya que cada persona tiene un organismo único, y adopta de manera diferentes las prácticas a su cuerpo.