Bad Bunny y el reguetón: Spotify demuestra declive del inglés en la cultura pop

Bad Bunny, con sus pegajosas canciones en español, se posicionó como el artista más escuchado en 2020, 2021, 2022 y este 2023 entre los oyentes de Spotify, la plataforma de transmisión de música más grande del mundo, lo que pondría fin al dominio absoluto del idioma inglés en la cultura pop, según algunos análisis.

Incluso, aún cuando su nuevo álbum no encantó, el cantante puertorriqueño conquistó con un nuevo récord, y «Nadie sabe lo que va a pasar mañana» se ubicó como el disco más reproducido del año en solo 24 horas de su lanzamiento.

Estos logros podría haber sido más difícil para el rapero puertorriqueño hace 30 años, cuando el inglés era dominante, pero en la nueva era digital, se ha vuelto cada vez más común.

Para analizar la evolución de los gustos musicales a nivel mundial, el diario inglés The Economist examinó las 100 canciones principales en 70 países según Spotify. Al revisar 13.000 éxitos en 70 idiomas, junto con datos adicionales como género, idioma lírico y nacionalidad del artista, buscó agrupar países según su similitud musical.

En estas 320.000 grabaciones, se aplicó un análisis de componentes principales para evaluar el grado de parentesco musical entre los países. Luego, con un un algoritmo de agrupación conocido como k-means, el medio lo clasificó en tres grupos principales: uno en el que el inglés es dominante, otro que constituye un ecosistema de habla hispana, y un tercer grupo que disfruta principalmente de canciones locales en varios idiomas. En todos estos grupos, se observa una tendencia: la hegemonía del inglés está en declive.

Esta disminución en los últimos cinco años se concentra principalmente fuera del ámbito inglés. Dentro del conjunto de canciones en español, el inglés perdió terreno rápidamente, pasando del 25% de éxitos al 14%, a medida que artistas nativos como Bad Bunny y Rauw Alejandro ganaron reconocimiento internacional.

En esta visualización de las canciones principales en 70 países a lo largo de 5 años hecha por The Economist, aún existen éxitos globales masivos como el pegajoso «Shape of You» de Ed Sheeran, o incluso sensaciones de nicho en Japón e Islandia. Al final parece que el idioma de la música es universal, y ahora un poco más en español.

Sin embargo, a pesar de que en los países de habla inglesa se escucha música en español, es evidente que aún predominan las canciones en su idioma nativo. La disminución principalmente del inglés se observa en regiones donde no se habla inglés, reduciéndose del 25% al 14% en los éxitos escuchados en ese idioma.

En lugares como Francia, Brasil y Japón, el inglés experimentó una disminución del 52% al 30%. En cambio, en los países anglosajones, la caída fue mínima, pasando solo del 92% al 90% de canciones escuchadas en inglés, según el análisis del medio.

Es importante tener en cuenta que, aunque el inglés está en declive, sigue siendo dominante a nivel mundial. De las 50 canciones más escuchadas en los últimos cinco años en Spotify, 47 son en inglés.

Además, los géneros musicales originados en países de habla inglesa continúan ganando fuerza; por ejemplo, el rap ahora se produce en idiomas como español, italiano, ruso, alemán, etc. Será necesario esperar al menos cinco años más para determinar si la música logró realmente desplazar al inglés como idioma predominante.

Con información de The Economist

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente