Días después de su participación en el inicio de la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, Volodimír Zelenski viajó desde Nueva York hasta Washington para solicitar otros 24 millones de dólares de ayuda adicional para la guerra.
El encuentro se realizó en el Capitolio con congresistas, donde tuvo lugar una reunión a puerta cerrada con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries.
El republicano McCarthy, se las ve complicadas, pues el ala dura de su partido se opone al apoyo militar. “¿Dónde está la rendición de cuentas sobre el dinero que ya hemos gastado?”, dijo McCarthy. “¿Cuál es el plan para la victoria? Creo que eso es lo que los estadounidenses quieren saber”.
Recoge el medio español que «el speaker de la Cámara Baja, que ya cedió ante la facción más ultra del partido para promover una investigación de impeachment contra el presidente Biden y su hijo Hunter, ha evitado que Zelenski intervenga en una sesión especial en el Congreso, como sí hizo en su anterior viaje a Washington».
Sin embargo, según indica el portal de El Diario de España, «tras 19 meses de hostilidades, en los que EEUU ha invertido más de 75.000 millones de dólares, las encuestas comienzan a detectar un cierto cansancio entre los estadounidenses».
El sentimiento se traslada a la Cámara de Representantes, donde Zelenski ha tratado de convencer a los republicanos -que tienen mayoría- para que superen sus divisiones internas y aprueben el paquete de ayuda propuesto por Biden.
El líder de los demócratas, Chuck Schumer, ha transmitido el mensaje de Zelensky: “Si no logramos la ayuda, perderemos la guerra”.
El presidente ucraniano también estuvo reunido en el Pentágono para una conversación con el encargado de Defensa, Lloyd J. Austin, y en la Casa Blanca para otra reunión con Biden.