La casa de moda Balenciaga lanzó al mercado un bolso con un diseño similar a una bolsa de basura de su nueva colección Fall Winter 2022-2023, con un costo de 1.790 dólares, lo que generó múltiples comentarios en las redes sociales.
Esta empresa de origen español líder en la alta costura por sus prendas informó que “Trash Pouch”, nombre que le dieron al bolso, está inspirado en las bolsas que se utilizan en el día a día para el desperdicio.
Este bolso está realizado a mano con piel de becerro, estampado con el logotipo de la casa de moda en relieve, la cual cuenta con varias gamas de colores: blanco glad, negro, amarillo y azul adornados con un cinturón de lujo de cuero.
Después de la celebración de la semana de la moda de París en el mes de marzo, Kim Kardashian, quien se encontraba en primera fila con un vestido hecho con cintas adhesivas, publicó en su cuenta Instagram un regalo que le había realizado Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga: el polémico bolso de basura.
“Mira lo que tengo. Recibí la cartera de “bolsa de basura” del programa. Estoy tan emocionada (…) ¿Qué tan genial es esto?", resaltó la supermodelo a sus más de 328 millones de seguidores.
Debido al boom mediático de este lanzamiento, Gvasalia en entrevista para el Women's Wear Daily, señaló que “no podía perder la oportunidad de hacer la bolsa de basura más cara del mundo, porque ¿a quién no le gusta un escándalo en el mundo de la moda?".
Esta colección no es la primera pieza controversial de la casa de moda Balenciaga, en el 2017 Gvasalia lanzó al mercado una “bolsa de compras” inspirada de la cadena escandinava IKEA, cuyo precio rondaba los 2.000 dólares.
En este sentido, la multinacional de origen sueco emitió un comunicado destacando que su “bolsa de compras” era muchísimo más económica. “Nos sentimos profundamente halagados de que el bolso de Balenciaga se parezca a la icónica bolsa azul sustentable de IKEA de 0.99 dólares. No hay nada que supere la versatilidad de una gran bolsa azul”.