Este martes, el Banco Central de Cuba (BCC) anunció que ya se pueden realizar depósitos de dólares americanos en efectivo en su sistema bancario, suspendidos en 2021 para evitar llevar al extranjero las divisas recaudadas.
«A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias«, indicó una resolución del BCC publicada en la Gaceta Oficial.
La nueva norma da la vuelta a la ley emitida en junio de 2021 que prohibió temporalmente los depósitos en dólares en efectivo. Para ese entonces, las autoridades defendieron que estaban viendo “restringidas las posibilidades de depositar en bancos internacionales los billetes de dólares estadounidenses recaudados en el territorio nacional«, debido al bloqueo impuesto por Washington hace casi 60 años.
El BCC ha notado cambios favorables tras el fin de la pandemia, la reanudación del sector turístico (que ha aumentado la entrada de divisas) y la recuperación de los servicios.
Sin embargo, el organismo señaló que la política de presión económica que llevó a tomar la dura decisión en 2021 “permanece vigente, por lo que el problema de fondo no se ha resuelto”.
El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, consideró que el anuncio «beneficiará la actividad económica nacional y a la población«.
Asimismo, el economista cubano, Omar Everleny Pérez, indico que las autoridades aprobaron una mala decisión ya que “los dólares seguían circulando en el mercado negro y no entraban en el circuito del gobierno«.
El anuncio ocurre mientras Cuba atraviesa una de sus peores crisis económicas en los últimos 30 años con escasez de alimentos, medicinas y combustible, lo que ha empeorado en las últimas semanas.
A su vez, la decisión se suma al restablecimiento desde principios de marzo de los envíos de remesas desde Estados Unidos a través de la empresa Western Union, un servicio suspendido desde el año 2020.
La isla se ve sometida a un bloqueo desde 1962 que dificulta sus transacciones con la divisa estadounidense en el ámbito internacional.
Bajo el gobierno de Donald Trump esa dificultad se endureció con la aplicación de más de 240 sanciones, las cuales su sucesor, Joe Biden, ha mantenido casi intactas.
En enero de 2021 el gobierno cubano implementó una reforma monetaria que desencadenó la devaluación del peso cubano de 24 unidades por dólar estadounidense a 120, en la tasa oficial. En el mercado negro se cotiza en 185 pesos por dólar.