El Banco de México (BANXICO) elevó la tasa de interés a 9,25%, lo que representa el undécimo incremento consecutivo y el tercero de 75 puntos base, en línea con lo esperado por el mercado.
Este referencial alcanzó un nuevo récord, desde que el Banco Central adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.
A través de un comunicado publicado el jueves, el BANXICO informó que “la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazo y el proceso de formación de precios”.
La decisión de la Junta de Gobierno fue tomada por unanimidad, ante “los mayores retos para la conducción de la política monetaria ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico” resalta el informe.
Con esta medida, el organismo argumenta que la política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3%, dentro del horizonte de pronóstico.
Las autoridades destacaron que este incremento estaba dentro de las expectativas del mercado, tras publicarse la semana pasada que la inflación general subió en la segunda quincena de septiembre hasta el 8,76%.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), este sería el mayor incremento registrado desde el año 2000. En este sentido, el BANXICO advirtió que los choques inflacionarios de una magnitud mayor a la anticipada y la perspectiva de que sus efectos tomen más tiempo en desvanecerse.
Expertos económicos coinciden que el Banco de México tiene que seguir mostrando contundencia para tratar de mitigar las presiones inflacionarias.