El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo que permitirá fortalecer la respuesta a la crisis del Covid-19 en Nicaragua.
El préstamo, que fue autorizado por el presidente Daniel Ortega, será de 116 millones de dólares y fue suscrito a través de la Asociación Internacional de Fomento (IDA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial.
Según el portal web del Banco Mundial este préstamo permitirá que la población, en particular la más vulnerable, se beneficie de medicamentos esenciales, vacunas, y suministros y equipos médicos.
El dinero se utilizará para la ejecución del “financiamiento adicional al Proyecto de Respuesta a la Emergencia covid-19 en Nicaragua”, según el acuerdo presidencial publicado en el Diario Oficial La Gaceta.
Las autoridades de Nicaragua mantienen una jornada permanente de vacunación contra la Covid-19 para todas las personas a partir de los 2 años de edad.
El 85 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de la vacuna contra la Covid-19, mientras que el 93 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con las autoridades.
Nicaragua acumula 243 fallecidos y 19.096 casos de covid-19 desde marzo de 2020, según el Ministerio de Salud.
Préstamos para Nicaragua
También esta semana la Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó al Ejecutivo gestionar un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de 352,58 millones de dólares para financiar un programa de ampliación y mejoramiento de carreteras.
El millonario préstamo, enviado con carácter de urgencia por el Gobierno del presidente Daniel Ortega, fue aprobado de forma expedita con 89 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, entre los 91 diputados que integran el Parlamento, que está bajo el control de los sandinistas.
El préstamo, por 352,58 millones de dólares, está dirigido a financiar el "X Programa de Ampliación y Mejoramiento de Carreteras", refiere EFE.
Redacción LMN