Inspirado en el charrismo mexicano, el diseñador azteca, Benito Santos, viste este año a Barbie por el Día de los Muertos.
Se trata de una nueva colección que hará referencia a esta fecha celebrada en México cada año. El vestido negro de la muñeca, está inspirado en la rica tradición cultural de los trajes de charro. Bordados blancos y carmesí ornamentados, se despliegan a lo largo de la silueta del vestido, incluido el dobladillo de sirena en capas.
El propio Benito dio a conocer la noticia en las redes sociales, mostrando emoción por el proyecto.
Desde que se anunció la muñeca, que ha sido mostrada en diferentes facetas, y esta vez resalta las tradiciones del país latinoamericano, muchos se preguntaron “¿qué tiene ese modelo que lo hace tan especial y que alcanza un precio más alto que el resto de las Barbie en el mercado?”.
“Fue un proceso muy colaborativo y creativo. Pudimos reunirnos con Benito digitalmente y él pudo compartir con nosotros su visión del vestido, el cabello, el maquillaje y los accesorios. También compartió sus tableros de tendencias para que podamos entender qué temas estaba tratando de transmitir”, dijo Javier Meabe, diseñador de Barbie Signature, para responder a la pregunta.
La serie tiene además dos figuras adicionales, una de barbie, pintada de catrina, vestida con un traje morado, con volados en las mangas, y falda con volumen, en la que se puede ver el trabajo textil típico mexicano, y un arreglo de flores que le decora la cabeza.
El ken de la serie está vestido de charro tradicional, pintado igualmente como catrina, con un chaleco negro de flores bordadas, una evilla en el cuello que hace juego con la del cinturón, camisa azul y pantalones tipo frac.
Detalles
- La caja donde viene la figura, incluye soporte para muñecas y Certificado de Autenticidad, el color y las decoraciones pueden variar según la colección.
- El atuendo se acentúa con una chaqueta bolero recortada, una pajarita roja y un tocado inspirado en las fiestas.
- La colección honra las costumbres, los símbolos y los rituales que se ven a menudo durante este tiempo festivo de recuerdo.
- Está ubicada en el nivel Oro de la figura dentro de las colecciones Barbie.
- La preventa comenzó el 15 de septiembre en la página oficial de El Palacio de Hierro, y la venta formal la realizó el 26.
- La muñeca de colección tiene un costo de 100 dólares.
- El look de la muñeca comienza con un maquillaje que alude a la tradicional catrina y un peinado de trenzas en forma de corona ataviado con un listón rojo.
- La indumentaria está dividida en tres partes. En primer un bolero de manga larga plisada con bordados de flores y cuello en satín
- Luego, una camisa blanca con un plisado en la parte frontal en la cual vemos pequeñas chaquiras que simulan ser los botones y como complemento un moño rojo.
- La pieza clave es una falda corte tipo sirena cuya parte trasera está dividida en capas; en la parte delantera destaca un bordado de ramajes y rosas rojas.
No es la primera vez que Mattel sorprende con sus creaciones de barbie, ya en mayo había lanzado una muñeca transgenero, un grupo de piezas masculinas y femeninas inclusivas, un juguete homenaje a la activista, periodista e investigadora afroamericana Ida B. Wells, además de un personaje en tributo a la etóloga británica Jane Goodall, fabricado con material reciclable, entre otras tendencias.
Estas piezas que son una carta de amor a México, son esperadas por los coleccionistas y amantes de las tradiciones aztecas, por lo que representan.