Bebé cambió el color de sus ojos tras tratamiento contra el Covid

En Tailandia los ojos de un bebé de seis meses cambiaron de color tras recibir el tratamiento antiviral Favipiravir para tratar el covid-19, así lo documentó la revista Frontiers in Pediatrics.

Lo que al principio eran unos ojos marrones, se transformaron en un tono azul índigo tras el tratamiento. Lo que se considera un caso inusual, pese a que no es la primera vez que los médicos detectan este fenómeno.

18 horas después de recibir el tratamiento, el bebé empezó el cambio de coloración en los ojos, aunque recibió el medicamento solo por tres días. La coloración volvió a la normalidad cinco días después de suspender el tratamiento.

El medicamento Fativiravir fue desarrollado para tratar enfermedades como la influenza y el Ébola, y actúa inhibiendo la replicación del virus que se basan en ARN, como el covid-19.

El medicamento fue aprobado en 2020 en China como un tratamiento para el coronavirus, y su uso se extendió a otros países de Asia como India, Japón y Tailandia.

Sin embargo, más allá de la eficacia para enfrentar el virus, la decoloración de los ojos ha generado desconcierto en la comunidad médica.

En el año 2021 se reportó el caso de un hombre de 20 años que experimentó un cambio de color de sus córneas a azul, luego de consumir el medicamento.

En otro caso un individuo demostró que sus ojos brillaban de forma fluorescente bajo la luz violeta después del tratamiento.

De acuerdo al doctor Vik Sharma, cirujano ocular en la clínica LondonOC del Reino Unido, la coloración no proviene del iris, sino de la acumulación de sustancias fluorescentes en al córnea, que depende de la forma en la que el cuerpo procesa el Favipiravir.

Los médicos que trataron al niño tailandés propusieron que la decoloración podría tener su origen en los componentes específicos del medicamento.

Otros factores, como la edad, la duración del tratamiento y la dosis del fármaco pudieron influir en las probabilidades de desarrollar este extraño efecto.

En este caso el bebe no presentó problemas de visión, pero surgen dudas con respecto a los efectos a largo plazo de este cambio de coloración.

Estos acontecimientos reportados, aunque poco frecuentes, servirán de precedente para la supervisión de seguridad a largo plazo del Favipiravir.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente