¿No sería genial si pudieras evitar los miserables efectos de la resaca de una noche de tragos simplemente tomando una pastilla? Los investigadores ahora están un paso más cerca de esa realidad al desarrollar un gel que ayudó a los ratones a descomponer el alcohol de manera rápida y segura.
Según un estudio publicado en Nature Nanotechnology, este gel, basado en proteínas lácteas y nanopartículas de oro, se administra oralmente y ha mostrado efectividad en pruebas con ratones.
Desarrollado por un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en colaboración con la Universidad de Ghent en Bélgica, la Agricultural University y la Zhejiang Shuren University en China, y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona (ICFO), el hidrogel neutraliza los efectos del alcohol antes de que provoquen una resaca.
El hidrogel desplaza la descomposición del alcohol del hígado al tubo digestivo, evitando así la producción de acetaldehído, el compuesto responsable de muchos síntomas de la resaca como náuseas, dolores de cabeza y enrojecimiento facial.
«A diferencia de lo que ocurre cuando el alcohol se metaboliza en el hígado, no se produce acetaldehído nocivo como producto intermedio», explicó Raffaele Mezzenga, científico de materiales de la ETH de Zúrich, citado por DW.
El equipo de investigación, liderado por Jaqi Su y Mezzenga, creó el gel utilizando beta-lactoglobulina, una proteína de suero de leche.
Para catalizar la oxidación del alcohol, desarrollaron fibrillas de beta-lactoglobulina ancladas al hierro a escala nanométrica, imitando la enzima peroxidasa de rábano picante.
En las pruebas con ratones, el hidrogel demostró estabilidad y eficacia, reduciendo significativamente los niveles de alcohol en sangre y evitando la acumulación de acetaldehído tóxico.
Aunque los estudios se realizaron en ratones en entornos controlados, los investigadores ven un gran potencial para la aplicación clínica del hidrogel, aunque subrayan la necesidad de continuar con la investigación para confirmar su efectividad en humanos.