Lo que parecía ser imposible cada vez va tomando más forma, bebés creados en laboratorios con características especiales y que se podrán crear y escoger al gusto de sus padres.
Esta afirmación fue realizada por investigadores japoneses, quienes incubarán óvulos y espermatozoides en un útero artificial.
El profesor, Katsuhiko Hayashi, experto en biología de células madre de la Universidad de Kyushu de Japón, asegura que para el 2028 podrían estar disponibles.
Sin embargo, no se trata de un proceso donde cualquier persona podrá ir y buscar un bebé, se trata de un método artificial que está pensado para personas que no pueden tener hijos.
¿Cómo es el proceso?
El equipo liderado por Hayashi, usó el métódo de subrogación sintética para crear primero ratones bebés.
En nuevo estudio publicado en marzo por la revista Nature, el equipo informó que transformó las células de la piel de ratones macho en células madre pluripotentes, las cuales tienen la virtud de transformarse en varios tipos de células o tejidos.
Los científicos japoneses cultivaron esas células y las trataron con un fármaco que convirtió las células madre de roedores macho en células femeninas, refiere sdpnoticias.
A través de este método se busca generar óvulos funcionales, que luego fueron fertilizados con ese modelo de ratón artificial en ratones hembra, quienes dieron a luz ratones macho.
El resultado fue inesperado, solo el 1% de embriones (7 de 630) se convirtieron en crías de ratón vivas. Pese a esto quiere aplicar este mismo experimento en humanos.
Ante esto los expertos aseguran que se trata de un gran paso para la biología reproductiva y el uso de células madre.
¿Qué esperan los científicos?
Aunque se tiene altas expectativas para hacer bebés en los laboratorios, el método artificial para generarlos, está en etapa inicial. Los científicos han logrado diseñar óvulos y espermatozoides humanos en el laboratorio, gracias a la gametogénesis in vitro, pero no no han podido crear embriones de calidad.
Katsuhiko Hayashi estimó que en cinco años podría replicarse la producción de células similares a óvulos en humanos sin inconvenientes.
Sin embargo, tendrían que pasar entre 10 y 20 años de pruebas para garantizar que su método de reproducción artificial es seguro y de uso clínico.
La mayor preocupación que existe alrededor de la creación de bebés artificiales son las mutaciones y errores que pueden darse en la placa de cultivo antes de usar células madre y producir óvulos.
Además de las consideraciones éticas y legales que puede traer en un futuro este método que parece sacado de la mejor historia de ciencia ficción., refiere el portal web.