Beijing anunció este miércoles que exigirá un comprobante de vacunación contra la Covid 19 a los ciudadanos que deseen ingresar a lugares públicos masivos, tales como cines, museos e instalaciones deportivas, a partir del próximo 11 de julio.
Las autoridades de la capital china buscan contener un posible brote de la variante BA.5,2 ómicron, considerada altamente infecciosa y resistente a los anticuerpos.
Las personas deben contar con un certificado de vacunación para ingresar a lugares masivos, en tanto que los sitios que tengan aforo reducido deberán dar prioridad a los ciudadanos inmunizados.
Los adultos mayores que visiten lugares que ofrezcan actividades específicas para ellos, como centros recreativos y salas de juegos, deben vacunarse lo antes posible.
Las autoridades no especificaron cómo las personas que recibieron la vacuna contra la Covid 19 en el extranjero pueden cumplir con el requisito, pues China, en su sistema de códigos de salud, no reconoce las vacunas extranjeras.
Beijing se convirtió en la primera ciudad de China continental en exigir el certificado de vacunación en tanto el nuevo brote de la variante de ómicron ya cerró la ciudad noroccidental de Xi ́an hasta el próximo miércoles en previsión de posibles contagios.
China mantiene su política de Covid cero, basada en pruebas masivas, cuarentenas y cierres rápidos para evitar la propagación de cualquier variante del virus.
Las autoridades han puesto énfasis en aumentar la tasa de vacunación, especialmente entre la población de edad avanzada.
Beijing exige vacunación obligatoria a aquellas personas que trabajan en los sectores de salud, educación, comercio y transporte público.
De acuerdo a cifras del gobierno de Beijing, 20 millones de habitantes de la ciudad ya están vacunados y 12 millones de personas cuentan con, al menos, una vacuna de refuerzo.