El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de un informe, propuso un manejo prudente de la deuda pública y el fortalecimiento de las instituciones fiscales en América Latina.
El organismo destacó que se debe lograr un crecimiento económico significativo, tomando en cuenta que la deuda total de la región se duplicó hasta 5.800 millones de dólares y la deuda pública creció al 72 % del PIB por situación de pandemia.
El informe detallaó que «los países de América Latina y el Caribe deberían reducir su porcentaje de deuda de un promedio de 70 % a un rango prudente de 46-55 % del PIB».
Por su parte, Oscar Valencia, coautor del informe y especialista líder sectorial del BID, señaló que «los grandes retos que tiene la región son los incrementos en la deuda que no sólo se dan por el covid sino previo a la pandemia (…) Se deben cumplir las recomendaciones del BID».
Entre las líneas de acción propuestas destacan; lograr procesos de consolidación fiscal exitosos, reducir las fricciones de financiamiento de las empresas, la creación de un foro regional para debatir asuntos relacionado con la deuda, reducir las brechas sociales que se profundizaron en la región y vincular las estrategias de deuda con los marcos presupuestarios.
El BID tomó de ejemplo a Perú, el cual ha destacado por su estabilidad macroeconómica y fortaleza fiscal. En la actualidad Perú involucra reglas fiscales de calidad, marcos presupuestarios y estrategias de deuda para mantener niveles de deuda prudentes.
La exministra de Desarrollo Social e integrante del Consejo Fiscal de Perú, Carolina Trivelli, opina que Perú es un caso «atípico», que no se salva de enfrentar un conjunto de riesgos, pero que avanza con pasos agigantados para reducir deudas.