El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó este miércoles que la «ambición personal» no debe prevalecer sobre el «salvamento» de la democracia estadounidense. Estas declaraciones se dieron en su primer discurso para explicar su decisión de retirar su candidatura para la reelección.
Biden subrayó que su trayectoria como presidente, su liderazgo global y su visión para el futuro del país justificarían un segundo mandato. Sin embargo, destacó que nada puede anteponerse a la tarea de proteger la democracia, incluso si esto implica sacrificar ambiciones personales.
Un «punto de inflexión»
En un discurso de 11 minutos desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden reiteró que Estados Unidos está en un «punto de inflexión», una frase recurrente en sus discursos. Afirmó que en las últimas semanas se dio cuenta de la necesidad de «unir» al Partido Demócrata, un desafío clave en este momento crítico.
Esta intervención marcó su primera aparición pública desde que, el domingo pasado, anunciara en una carta dirigida a la nación su decisión de abandonar la contienda electoral prevista para el 5 de noviembre.
Tras la publicación de esta misiva, Biden pidió a través de X, que los votantes apoyen a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha asegurado el respaldo necesario para ser la candidata demócrata que se enfrentará al republicano Donald Trump.
Un retiro sin precedentes
La retirada de Biden a tan solo unos meses de las elecciones es una decisión sin precedentes en la historia reciente de Estados Unidos. El último presidente en tomar una decisión similar fue Lyndon Johnson en marzo de 1968, aunque lo hizo al inicio de las primarias demócratas.
La decisión de Biden llega en un momento en que las primarias ya han concluido y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.
Llamados a retirarse
Diversos miembros del Congreso y figuras destacadas del Partido Demócrata, incluyendo a la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, habían instado al presidente a retirarse tras un desempeño desfavorable en un debate contra Trump el pasado 27 de junio.
Esta fue la primera vez que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla públicamente de su retiro. Con este paso, el enfoque del partido se centrará ahora en respaldar a Harris en su campaña para la presidencia.
Con información de EFE