El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó a Tel Aviv en medio del conflicto entre Israel y Hamás. La visita se vio afectada por el bombardeo de un hospital que cobró la vida de numerosos palestinos, un incidente por el cual tanto Israel como las milicias palestinas se culpan mutuamente. Biden condenó el ataque, pero respaldó la versión israelí.
El avión presidencial, Air Force One, aterrizó en el Aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv, donde el Presidente estadounidense fue recibido por el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a quien abrazó, y por el Presidente, Isaac Herzog, reporte RTVE.
Herzog saludó a Biden diciendo: «Bienvenido, señor presidente. Dios le bendiga por proteger a la nación de Israel».
Desde el inicio de la incursión de Hamás el 7 de octubre, Biden expresó su completo apoyo a la «legítima defensa» de Israel, pero también advirtió que la reocupación de la Franja de Gaza sería un «gran error».
La visita de Biden a Israel se espera que sea de corta duración debido a razones de seguridad, y se prevé que abandone la zona hoy mismo. El Presidente decidió cancelar su visita programada a Jordania.
A pesar de condenar el ataque al hospital, Biden respaldó la versión israelí de que fue el resultado de un error en un cohete palestino, y afirmó que «todo indica que el responsable fue ‘el otro bando'». Biden prometió brindar a Israel todo el apoyo necesario para su defensa y comparó a Hamás con el Estado Islámico, calificándolos incluso de «peores».
El martes, tras conocer el ataque, Biden ordenó a su equipo de seguridad nacional recopilar información sobre lo ocurrido y afirmó que «defiende inequívocamente la protección de la vida civil durante el conflicto».
Como resultado del bombardeo, el presidente palestino, Mahmud Abbás, canceló su reunión programada con Biden en la capital jordana, Amán, y regresó a Ramallah, en Cisjordania.
Rechazo de la ONU
El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su horror el martes 17 de octubre de 2023, ante el trágico asesinato de cientos de civiles palestinos en el hospital Al Ahli, ubicado en la ciudad de Gaza.
Este mortífero bombardeo ha desatado acusaciones mutuas entre Israel y los palestinos, dejando un saldo de al menos 500 víctimas, entre las que se encuentran numerosas mujeres y niños, reporto DW.
Guterres, sin tomar partido en cuanto a la responsabilidad del ataque, recordó a través de un tuit que tanto los hospitales como el personal médico están protegidos por las disposiciones de la ley humanitaria internacional.
Posteriormente, en un breve comunicado difundido por su portavoz, condenó en términos igualmente enérgicos el ataque perpetrado en el mismo día contra una escuela gestionada por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campamento de Al Maghazi, en Gaza, que resultó en la pérdida de seis vidas.
Guterres destacó que, de manera inequívoca, los edificios de la ONU también gozan de protección explícita de acuerdo a la ley humanitaria internacional. No obstante, en su comunicado, el Secretario General no hizo referencia directa a Israel, aunque en el caso del ataque a la escuela, no existen dudas acerca de su autoría.
Con información de RTVE, DW, EFE y Reuters