El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó enérgicamente lo que consideró violencia por parte de los jóvenes, durante las protestas universitarias propalestinas. Sus palabras las dijo durante un discurso convocado de urgencia en la Casa Blanca.
Derecho a la manifestación, pero sin violencia
En su intervención, Biden defendió el derecho de los estudiantes a manifestarse, pero hizo hincapié en que debe prevalecer el orden. «La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí», declaró.
El presidente lamentó los disturbios y arrestos ocurridos en varios campus universitarios en los últimos días.
Violencia no es protesta pacífica dijo Biden
Biden fue contundente al afirmar que la violencia, el vandalismo y la intimidación no son formas de protesta pacífica. «Destruir propiedades, forzar la cancelación de clases y graduaciones, amenazar e intimidar a personas, no son actos de protesta, son ilegales», enfatizó.
Disidencia sin desorden
Aunque reconoció que «la disidencia es esencial para la democracia», Biden subrayó que esta nunca debe derivar en desorden ni negar los derechos de otros estudiantes. «No hay lugar para el discurso de odio o la violencia en los campus universitarios», recalcó, rechazando cualquier forma de discriminación, incluyendo el antisemitismo y la islamofobia, reportó DW.
Respuestas a preguntas de los periodistas
Al finalizar su discurso, Biden respondió con un «no» rotundo a las preguntas de los periodistas sobre si las protestas le hacían reconsiderar sus políticas hacia Israel y si los reservistas de la Guardia Nacional deberían intervenir en las manifestaciones.
Las protestas propalestinas han generado cientos de arrestos en todo el país. Aunque Biden reafirmó el derecho a la manifestación.